Contraloría advierte presuntas irregularidades en el manejo de los recursos de regalías.

Control fiscal

Por malos manejos, recursos de regalías están en riesgo

El control fiscal permitió que en 2012 se recuperaran $38.658 millones en recursos públicos.

18 de febrero de 2013

La Contraloría Auxiliar para el Sistema General de Regalías encontró presuntas irregularidades que ponen en riesgo $464 mil millones de los recursos de regalías del 2012. Estos dineros habría sido invertidos en obras inconclusas, otras que no funcionan y algunas que tienen altos sobrecostos.

Entre los hallazgos están los presuntos detrimentos patrimoniales en obras inconclusas en el acueducto de Buenaventura, Plan Departamental de Aguas en Boyacá y Política de Vivienda en los municipios de Casanare. Todos financiados con recursos de Regalías.

Según el informe del órgano de control, se detectaron 738 hallazgos fiscales por un valor de $333.968 millones en las Auditorías Regulares (actuaciones planificadas). Mientras que por Actuaciones Especiales (actuaciones no planificadas) fueron 43 hallazgos fiscales adicionales por un monto de $130.566 millones, identificados sobre los recursos de regalías en las regiones Caribe, Centro Oriente, Eje Cafetero, Llanos, Pacífico, Centro Sur y Proyectos del Fondo Nacional de Regalías en liquidación

El estudio de la Contraloría evidencia que comparado con otras regiones del país, los resultados de los hallazgos fiscales de la región Caribe son los más altos, 257 hallazgos por un monto de $213.105 millones.

Además, con este estudio la Contraloría tiene ‘entre ojos’ proyectos relevantes que fueron financiados con el Fondo Nacional de Regalías en liquidación, en los departamentos de Atlántico, Magdalena, Tolima y Bolívar.

Pese a lo anterior, en el 2010 se recuperaron dineros públicos por un valor de $1.526 millones, mientras que en 2011 fueron $3.328 millones y para 2012 $38.658 millones recuperados.

El contralor auxiliar para el Sistema General de Regalías, Leonardo Arbeláez Lamus, explicó que en este informe se hace el primer balance de los resultados al control fiscal de seguimiento a los recursos de regalías.

Contratos de riesgo

De los contratos analizados, de acuerdo con su ejecución física comparados con la ejecución financiera, la Contraloría evidenció que en un alto riesgo de detrimento patrimonial se encuentra un 24,84%, en riesgo medio el 3,44% y el 62,25% en riesgo bajo.

En materia preventiva, la Contraloría Auxiliar advirtió sobre la baja ejecución de los recursos asignados para el año 2012, así mismo fijó posición frente a los elementos presupuestales que no fueron tenidos en cuenta al implementar el sistema.