| Foto: Efe

Comercio Exterior

Por fin se integrarán Colombia, Chile, Perú y México

El miércoles se oficializará en Chile el acuerdo de la Alianza Pacífico, que según el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Sergio Díaz-Granados, permitirá afianzar la agenda de internacionalización de la economía.

4 de junio de 2012

Este hecho, de gran alcance para la integración regional, según Díaz-Granados, ocurrirá durante la cuarta Cumbre de la Alianza del Pacífico, donde los presidentes de Colombia, Chile, Perú y México sellarán el Acuerdo Marco.

El ministro recordó que este proceso regional apunta a construir un área de integración para avanzar hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

Al instalar el primer foro internacional El TLC con Estados Unidos: oportunidades y desafíos para la estrategia empresarial, organizado por el Centro de Estudios Superiores de Administración (CESA) y la firma Araujo Ibarra, el Ministro dijo que la firma de este acuerdo ayuda al propósito del Gobierno Nacional de estrechar las relaciones con el Asia Pacífico.

Este acuerdo significa lograr una plena integración comercial y jurídica entre los cuatro países. También la alianza será clave para darle una dimensión especial a la configuración de redes de comercio intraindustrial, ya que se trata de la sincronización de las reglas de origen.

En otras palabras, es buscar la manera de que se puedan tomar insumos de un país, para luego transformarlos en otro, y así lograr un mayor crecimiento del comercio.