AFP | Foto: Cortesía

MOVILIDAD

Los meganegocios que moverá el metro

La construcción de la primera línea del metro de Bogotá dinamizará la economía pospandemia por medio de la venta de insumos, materiales y servicios. La industria local se prepara para atender estas necesidades y cumplir con los altos estándares de la obra.

28 de noviembre de 2020

En 2022, la ciudad notará con mayor dinamismo la ejecución de uno de los proyectos de infraestructura más importantes en la historia de Colombia.

El equipo de ingenieros y consultores chinos estará negociando en lo que queda de este y el otro año los contratos de proveeduría para la puesta en marcha de esta megaobra.

Wu Yu, gerente general de Metro Línea 1, compañía encargada de construirla, les explicó hace unos días a un grupo de proveedores y empresarios del sector de la construcción los principales requerimientos. Uno de los negocios más importantes será la demolición de todo tipo de estructuras urbanas.

Ensamblaje de trenes

La remoción de escombros podría llegar a 658.000 metros cúbicos de material, siendo las casas compradas por el Distrito, las estaciones de TransMilenio que se renovarán y el cambio del puente de la carrera 68 con avenida Primero de Mayo algunas de las principales intervenciones de este tipo.

Habrá también oportunidades para los comercializadores de maquinaria de excavación y volquetas, pues será necesario movilizar al menos 2,5 millones de metros cúbicos de tierra.

En cuanto a los proveedores de concreto y cemento, la primera línea requerirá de un millón de metros cúbicos de concreto, de los cuales unos 200.000 metros cúbicos tendrán que ser de alta calidad.

Lea también: Estas son las vacantes que buscan los chinos para el metro

Los especialistas chinos han detectado que no hay tanta disponibilidad de este tipo de concreto en Bogotá, el cual será utilizado en las vigas del viaducto. Las principales firmas dedicadas a este negocio están trabajando con sus laboratorios para estar a la altura de las necesidades.

Así mismo, la obra requerirá de 8.000 toneladas de torones o cables de acero y de 118.000 toneladas de rieles de acero, un insumo esencial para vigas y estructuras.

Tubos de concreto

En geosintéticos, un textil que ayuda a aislar la humedad en las subcapas de las vías, las necesidades serán de 2,5 millones de metros cuadrados. Las empresas que venden o distribuyen aisladores sísmicos (los que van entre una viga y un tablero) tendrán la oportunidad de facturar 3.000 unidades. En fachadas de edificios y estaciones, el negocio ronda los 550.000 metros cuadrados.

El consorcio chino presentó estos requisitos para que las compañías locales se preparen o establezcan alianzas que permitan cumplir con los requerimientos y estándares de calidad.

La empresa de los contratos de proveeduría iniciará en marzo de 2021.

Los chinos también anunciaron que serán minuciosos con los detalles de los terminados, como el color uniforme del concreto en el viaducto y los pisos de las estaciones, que no deben cambiar de tonalidad entre un sitio y otro. Además, el consorcio adelanta conversaciones con algunas entidades del Distrito y la Nación para entrenar al personal encargado de la operación y el mantenimiento del metro.

Aunque en 2022 se notará un mayor volumen de obra en la ciudad debido al metro, el año entrante habrá movimiento en el patio taller de Bosa y en el deprimido de la calle 72. El consorcio también está buscando un lote para construir el patio, donde se fundirán las partes prefabricadas.

El metro elevado de Bogotá se construirá con piezas tipo Lego que se van ensamblando en el sitio de la obra. Esta modalidad de construcción permitirá contar con miles de segmentos de viaducto o puente en bodegas de gran formato.

En la fundición de estas partes de concreto se podrá controlar la temperatura, la humedad y el terminado.

Le puede interesar: Andi le pide al Metro de Bogotá incluir acero y mano de obra nacional

Así mismo, se verificará la calidad y la resistencia de los materiales, algo crucial para un viaducto de estas características. Los trenes ya fueron contratados a la mayor fábrica del mundo, la también china CRRC.

Proveeduría de alimentos y bebidas, servicios de seguridad, uniformes, y hasta seguros y pólizas serán otras oportunidades por capitalizar con este contrato, cuyo banderazo de inicio se dio hace unas semanas.

Fábrica de trenes