| Foto: Presidencia de la República

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

A Colombia han llegado más de US$58 millones en cooperación internacional

La directora de la Agencia Presidencial para la Cooperación, Ángela Ospina de Nicholls, aseguró que a Colombia han llegado más de US$58 millones, según el Esquema de Cooperación Internacional.

2 de octubre de 2020

De acuerdo con Ospina, esta cooperación ha sido a través de subvenciones, asistencia técnica y monetaria, y donaciones en especie y se ha destinado a 52 proyectos “que han llegado a diferentes territorios, municipios apartados”.

Estos recursos se han destinado al fortalecimiento hospitalario, a la compra de equipos médicos, y demás métodos de asistencia a la salud.

Lea también: Colombia registró 6.192 casos nuevos de coronavirus este viernes

La directora de la agencia destacó el aporte de los gobiernos de Canadá, Alemania, Francia, Corea, Japón, Suiza y la Unión Europea, junto con la banca internacional, al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el banco de desarrollo de América Latina (CAF), entre otros.

No obstante, afirmó que a través del Fondo de Cooperación y Asistencia Internacional se ha contribuido a otros países como Honduras, Ecuador, El Salvador, Guyana, Costa Rica, Haití y Vietnam en donaciones monetarias para ayudar a mitigar las consecuencias de la covid-19.

Entre los acuerdos más recientes firmados por la agencia fue con O Camões de Portugal, que tiene como fin el fortalecimiento institucional en el Hospital de Maicao, en la Guajira.

Le recomendamos leer: Hogares vulnerables han recibido más de $7,8 billones durante la pandemia

Este acuerdo tendrá un presupuesto total de aproximadamente 100.000 euros en el que la Agencia Presidencial para la Cooperación de Colombia será la entidad que administrará los recursos.

Con la ejecución de este proyecto, se estima beneficiar a más de 160.000 personas que a diariamente demandan los servicios del hospital de Maicao, “en su mayoría migrantes desde Venezuela, permitiendo así, no sólo mejorar la atención materno infantil, sino también contribuir en la atención a casos de emergencia originados por la pandemia de la covid-19”.

La agencia destacó que con la firma de este Protocolo, se fortalecen las relaciones bilaterales entre Portugal y Colombia y se ratifica la intención de la Unión Europea y sus estados miembros de apoyar a la región afectada por la crisis humanitaria y el flujo de poblaciones desplazadas y vulnerables desde Venezuela.

Le puede interesar: FMI: Se necesita reformar la arquitectura internacional de la deuda

O Camões, el Instituto de Cooperación y Lengua de Portugal es una institución pública bajo la supervisión del Ministerio de Relaciones Exteriores, cuya misión es proponer e implementar la política de enseñanza y difusión de la lengua y cultura portuguesa en el exterior.