Para Risk Analysis y Monodual, el populismo económico que está aflorando con la crisis está posicionando al sector financiero como un enemigo común. | Foto: fotografía_ iStock

BANCOS

Risk: mayor regulación financiera afectaría rentabilidad de los bancos

La "inhabilidad" del sector de entender el enorme reto actual y responder a los ciudadanos con "generosidad y empatía", ha desembocado en "posibilidades reales" de mayor regulación financiera que pueda afectar la rentabilidad de los bancos, advirtió este martes Risk Analysis.

25 de agosto de 2020

Según el más reciente informe de Colombia Risk Analysis y Monodual sobre los últimos desarrollos regulatorios frente al sector financierouna mayor regulación podría afectar la rentabilidad de los bancos.

De acuerdo al informe, que se realiza para entender y definir la forma en que los eventos políticos relevantes pueden afectar al sector financiero, este ha sido blanco de toda suerte de críticas desde que se inició la crisis económica por la covid-19

“De igual forma, la inhabilidad del sector de entender el enorme reto y responder a los ciudadanos con generosidad y empatía, ha desembocado en posibilidades reales de mayor regulación financiera que pueda afectar la rentabilidad de los bancos”, advierte el documento. 

En el país, ya han prosperado una serie de iniciativas como la Ley “Borrón y Cuenta Nueva” y es probable, conforme continúe empeorando la situación económica, que nuevas iniciativas busquen abordar al sector bancario, ya sea a través de una presunta reforma pensional, o la conformación de un banco estatal para desembolsar subsidios o ingresos solidarios.

Para Risk Analysis y Monodual, el populismo económico que está aflorando con la crisis está posicionando al sector financiero como un enemigo común.

“Del mismo modo, han hecho evidentes las vulnerabilidades en imagen y manejo del entorno del sector financiero, en especial este último, al ser incapaz de comunicar sus contribuciones positivas durante el manejo de la crisis”, agrega Risk Analysis. 

Sin embargo, según el informe, si bien es poco probable que el sector financiero fuera debilitado significativamente tras la crisis, la impermeabilidad de este a los eventos políticos y sociales está siendo seriamente cuestionado. 

Será importante que el sector financiero tome medidas para entender el creciente sentimiento popular negativo hacia sí mismo, e implementar medidas para evitar ser presa de los políticos populistas que están aprovechándose de la debilidad comunicacional del sector y la crisis económica para imponer una agenda regulatoria nociva. 

“Las iniciativas que se promueven desde lo político para regular más a los bancos y aprobar medidas que ponen en riesgo la salud financiera del país dejan una única salida: comunicar mejor medidas, impactos y consecuencias de medidas populistas”, concluye el informe.

Le puede interesar: 40% de los colombianos no ve la necesidad de ir a una sucursal bancaria