Congreso de la República.

Congreso

Ponencia del Plan Nacional de Desarrollo se votará en dos semanas

Los congresistas de las comisiones económicas del Congreso acordaron que a más tardar el viernes 18 de marzo votarán la ponencia del Plan Nacional de Desarrollo que se encuentra a su consideración.

1 de marzo de 2011

Senadores y representantes de las comisiones terceras y cuartas también se comprometieron a entregar la ponencia definitiva del proyecto en discusión el 15 de marzo entrante.

Para acelerar el trabajo de concertación de la propuesta se organizaron subcomisiones (infraestructura y transporte; minería y agricultura; vivienda y medio ambiente; salud, educación y justicia y hacienda) en las que se tramitarán las distintas solicitudes de los congresistas para que sean analizadas y definidas para ser incluidas o no en el texto definitivo del Plan Nacional de Desarrollo.

Durante la sesión los ponentes también se fijaron las posiciones de los partidos políticos frente a los aspectos más relevantes.

El senador Aurelio Iragorri (la U), solicitó que en el Plan se incluya una parte específica sobre la conservación de vías terciarias y la regulación de las cuencas hidrográficas que ocasionan desastres como los recientemente vividos en varias regiones del país.

El senador y presidente del Partido conservador, José Darío Salazar, pidió proyectos para recuperar las playas de San Andrés y autorizar el ingreso de capital extranjero en la isla.

Los senadores Rodrigo Villalba (Liberal) y Jorge Eduardo Gechem recordaron que el vital proyecto vial Espinal-Neiva-Pitalito-San Agustín,debe ser integrado al Plan por lo que representa para el desarrollo y la competitividad de por lo menos cuatro departamentos del centro-sur del país.

El senador Iván Name (Partido Verde), pidió al gobierno fortalecer el sector agrario del país no como un simple paquete de artículos dentro del Plan de Desarrollo, sino con una política integral, toda vez que esa actividad es básica para el desarrollo de todo el territorio nacional y sus habitantes.

La discusión del Plan Nacional de Desarrollo continuará este miércoles con el análisis de los proyectos e inversión del tema agrario, en la que estará presente el Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo.