Según Asofondos, la rentabilidad histórica de los fondos en los últimos doce años presenta tasas anuales nominales de 16,06%

Laboral

Polémica por propuesta de aumentar edad de jubilación

Anif propuso que la nueva edad para pensionarse para las mujeres sean los 62 años y para los hombres 65. El planteamiento está tomando cada vez más fuerza en el país.

5 de octubre de 2011

El presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, Sergio Clavijo indicó que el aumento en la expectativa de vida de los colombianos está deteriorando aún más las finanzas del sistema de pensiones y por esto una de las posibles soluciones es aumentar cinco años la edad para tener los beneficios de renta vitalicia.

El directivo aseguró que los pagos al régimen de prima media por cuenta del Gobierno se han incrementado 3% en los últimos diez años. Además indicó que con este panorama es posible que el pasivo pensional puede llegar a significar hasta el 140% del PIB en los próximos años.

En el actual presupuesto nacional hay una partida de $22 billones para el pago de mesadas.

De acuerdo con algunas mediciones, solo el 25% de los colombianos podrían acceder a una pensión, para ampliar esta cobertura también se está planteando la posibilidad de  incrementar el número de semanas que se requieren, que hoy están en 1.300.

El argumento para esta afirmación es cada vez hay más personas que cumplen años, pero no acumulan semanas de cotización.

Los economistas indican que entre más personas puedan cotizar estarán garantizados los recursos para las próximas generaciones y de esta forma aumentar el número de beneficiados.

Recientemente se planteó la posibilidad de que los trabajadores independientes puedan aportar a los fondos de pensiones únicamente el 4%, como lo hacen los empleados formales de una empresa.  

César Caballero, ex director del Dane aseguró en Caracol Radio que la propuesta de aumentar la edad de jubilación es viable y que se debe analizar con detenimiento y que de no hacerse el sistema podría colapsar de no encontrarse una solución al pago de las mesadas.