Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/20/2019 7:00:00 PM

El lío con las cuentas del Gobierno para cumplir la regla fiscal

El Marco Fiscal de Mediano Plazo presentado la semana anterior por el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, ha generado polémica por la nueva fórmula para cumplir con la regla fiscal. Dichos cambios incluyen las utilidades del Banco de la República y los ingresos por privatizaciones.

El ajuste metodológico de la fórmula para cumplir con la regla fiscal hecho por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público en el Marco Fiscal de Mediano Plazo implica ubicar las utilidades del Banco de la República y los ingresos por privatizaciones dentro del grupo de ingresos -junto con el recaudo tributario y los reintegros- que sumarían $8 billones para este 2019, lo que le daría un respiro al Gobierno.

Frente a este panorama, el presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), Sergio Clavijo, le dijo a Dinero que la idea de que el Gobierno pretenda usar recursos de privatizaciones para cumplir con la meta de la regla fiscal de este año e inclusive aumentarla para los próximos es “bastante heterodoxo”.

Le puede interesar: El panorama del Marco Fiscal de Mediano Plazo

Para él, que los recursos de las privatizaciones se usen, eventualmente, para gasto operativo, genera una gran problemática, porque los gastos son recurrentes pero los ingresos no. De ahí que la propia calificadora Fitch dijera en los últimos días que la regla fiscal, “que se ha manejado como una especie de tiro al blanco”, perdería más credibilidad de lo que ya tiene porque estarían usando recursos de privatizaciones e inclusive los de expectativas de utilidad del Banco de la República. “Nos parece que estamos perdiendo en la esencia que tiene que ser incrementar el recaudo”, dijo.

Desde la Anif lo procedente sería que en abril del 2020, el Gobierno vuelva a insistir en el Congreso de la República con la idea de expandir el cobro del IVA al 19% para nuevos productos.

Le sugerimos: Anif dice que es necesaria otra reforma tributaria

“Colombia ha demostrado que entiende las magnitudes de los problemas y fue así como año y medio atrás se aprobó el incremento del IVA del 16 al 19%. Y ha llegado el momento de expandir los rubros que están sujetos no a tasas de 0 sino del 19%”, precisó.

Ahora bien, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), ha reiterado que Colombia tiene un problema de bajo recaudo equivalente a mínimo 2 puntos del PIB, es decir que recauda 14 puntos, mientras que los países de la organización recaudan alrededor de 16 a 17 puntos  del PIB.

“Hablar de usar recursos, activos, una sola vez para atender gastos recurrentes nos parece que no es la fórmula ni debe hacerse de forma sostenible a través de incrementar el recaudo en 2 puntos del PIB”, concluyó.

Lea también: Así Carrasquilla va a sobrecumplir la regla fiscal

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.