Viceministro de Hacienda, Andrés Escobar. | Foto: Ministerio de Hacienda

NACIÓN

Fondo de la gasolina no es un mico: Gobierno

El mecanismo para estabilizar el precio de los combustibles que se fijó en la nueva reforma tributaria no es un mico, pues el artículo fue ampliamente discutido tanto en la Cámara de Representantes como en el Congreso de la República.

9 de enero de 2015

Así lo señaló el viceministro de Hacienda, Andrés Escobar, quien explicó el alcance de la medida, que ha sido criticada por los senadores Jorge Enrique Robledo y Luis Fernando Velasco.

Según él, los más importantes es que la medida de la reforma tributaria no toca para nada la fórmula de cálculo que utiliza el Ministerio de Minas todos los meses para fijar el precio interno de la gasolina en Colombia; dicha fórmula sigue teniendo en cuenta el precio internacional del crudo y el precio del dólar como referencias para calcular el precio interno.

“La fórmula de ajuste del precio de la gasolina y el asunto del Fondo de Estabilización no tienen nada que ver”, insistió el viceministro.

Al explicar el artículo de la reforma con el que se revive el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles, Escobar aseguró que desde hace varios años “se creó el Fondo de Estabilización. Ese fondo lo que ha hecho ha sido subsidiarle al usuario colombiano la gasolina, cuando los precios del petróleo han estado muy altos. Como los precios hasta hace poco estaban altos, los colombianos se han beneficiado de un precio que no reflejó los internacionales plenamente”.

Pero ahora que los precios han empezado a caer, el fondo tiene que empezar a ahorrar para cubrir no sólo el faltante que se subsidio durante los últimos años, sino también la estabilización de los precios futuros, cuando el petróleo vuelva a aumentar su cotización.

“Si a la gente le gusta que le subsidien su gasolina, tiene que estar dispuesta a pagar una diferencia cuando los precios del combustibles bajen, para que haya para que el fondo opere y estabilice las cotizaciones internas”, explicó Escobar.

También argumentó que la norma era necesaria, pues la Corte Constitucional había advertido sobre la inconstitucionalidad del mecanismo de fijación de la contribución y por eso fue necesario presentar una norma que fue incluida en la reforma tributaria y aprobada por el Legislativo.

Ratificó que esa norma fue discutida ampliamente durante la plenaria del Senado y lamentó que senadores como Luis Fernando Velasco no hubieran participado de esa discusión. “Todos conocieron el articulado y lo votaron; luego, en la Cámara, también se discutió largo y la Cámara decidió aprobar el mismo texto del Senado. Definitivamente, ese no es un mico”, explicó.