Transformar a los equipos en sociedades anónimas es una de alternativas.

Podrían intervenir los equipos de fútbol

Debido a la crisis financiera por la que atraviesan algunos equipos, que incluso no han podido pagar el salario a los jugadores, Coldeportes reactivó la posibilidad de tomar medidas jurídicas para ponerle punto final a esta situación.

10 de septiembre de 2010

El anuncio lo hizo el director del Instituto de Deportes, Coldeportes, Jairo Clopafosky, durante las deliberaciones de la Federación de fútbol, la liga profesional Dimayor, y los representantes de los 36 conjuntos de primera y segunda divisiones, en la reunión también participó el vicepresidente de la República Angelino Garzón.

Clopatofsky, anunció este paso y de inmediato llovieron los cuestionamientos de los dirigentes, como la del presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Luis Bedoya quien señaló que de cumplirse la intervención la Fifa podría imponer una sanción, situación que afectaría el Mundial sub20 programado en Colombia en 2011.

A pesar de esta advertencia el Director de Coldeportes, se sostuvo en su afirmación y señaló, "llámenlo intervención o como se quiera, pero mi deber es hacer cumplir la ley y no me temblará la mano" para desconocer a los conjuntos que no se ajusten a la ley.

"Trabajaremos de manera conjunta para encontrar soluciones que permitan consolidar los equipos y se protejan los derechos laborales de los jugadores", precisó Garzón.

Por el retrazo en los pagos de sus salarios los futbolistas de América de Cali, Deportes Quindío, Once Caldas y Deportivo Pereira de la primera división y Deportivo Pasto de la segunda se declararon en huelga para presionar su remuneración.

Transformar a los equipos en sociedades anónimas es una de alternativas para remediar la situación y también que el estado preste dinero la Dimayor.

La cuestión del retraso en los sueldos no es el único problema, otro es la supuesta penetración de plata del narcotráfico en algunos conjuntos, entre ellos Santa Fe, según las autoridades locales y de Estados Unidos.

Clopatofsky notificó a los dirigentes que los equipos tendrán apoyo oficial y además que periódicamente pedirá información a distintas entidades de control del Estado sobre sus movimientos económicos.

con información de agencias