El Ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega, participa en la Convención Internacional para el Desarrollo de Negocios mineros en Toronto, Canadá

Minas y Energía

"Podría bajar impuesto de renta a empresas mineras": Minminas

El ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado, dijo que se está considerando la reducción del impuesto a la renta de empresas mineras, al intentar calmar a inversionistas norteamericanos durante una feria en Toronto.

9 de marzo de 2011

Rodado dijo ante una sala abarrotada de delegados, muchos de ellos inversores y analistas financieros, en el Centro de Convenciones de Toronto, que el Gobierno colombiano está evaluando la reducción de los impuestos a empresas mineras.

En declaraciones a Efe, Rodado explicó que la posible reducción fiscal se produciría para compensar la subida de otros impuestos o la desaparición de deducciones.

"En los últimos meses en Colombia se han incrementado algunos impuestos, como el de patrimonio. Se incrementó un poco y se quitaron algunas deducciones tributarias", dijo Rodado.

"Todo esto tuvo algún impacto sobre las compañías mineras y lo que el Gobierno está analizando ahora es cómo disminuye o reduce la tasa de impuesto a la renta corporativa, de tal manera que esto no solamente compensaría sino que dejaría a las empresas en una mejor circunstancia cuando se comparen los dos efectos" añadió.

En la jornada, Rodado tuvo que enfrentarse a varios inversores de la compañía Greystar que acusaron a Colombia de cambiar las normas medioambientales de forma repentina, lo que ha perjudicado el proyecto Angostura que la empresa canadiense tiene en Bucaramanga (norte).

Pero el ministro colombiano afirmó de forma categórica que Bogotá no ha modificado las normas medioambientales y que el problema radica en la "calidad" del estudio presentado por la compañía minera.

"Las dificultades que ha tenido Greystar en obtener la licencia medioambiental no están relacionadas con el cambio de las reglas del juego sino con la calidad de sus estudios medioambientales, la forma en que el proyecto ha sido presentado a las autoridades medioambientales", dijo Rodado.

Ante la insistencia de los inversores de Greystar, Rodado añadió que la empresa canadiense también tenía problemas con sus estudios técnicos, lo que era un motivo de preocupación.

"Permítame ser sincero. Si la calidad de la operación de la mina de Greystar va a ser de la misma calidad que el estudio que han presentado, tenemos serias razones para estar muy preocupados", declaró el ministro.

"También es muy deficiente el programa de trabajo e instalación, que es un requisito técnico. Ni la licencia medioambiental ni el programa de trabajo e instalación podían ser aprobados con esas condiciones", señaló.

A preguntas de otra empresa minera que opera en Colombia, Rodado dijo: "No somos partidarios de que se vayan a declarar parques naturales regionales en áreas en las que se han concedido títulos para explorar y eventualmente para explotar".

El ministro también se refirió a la operación de rescate ayer de más de una veintena de empleados de la petrolera canadiense Talisman secuestrados presuntamente por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Rodado dijo que la acción "son los últimos coletazos, las últimas acciones de los pequeños grupos que quedan de terroristas" y destacó que el rápido rescate de 22 trabajadores es un tributo a la profesionalidad del Ejército y policía colombianos.

 

 

(Efe)