Para este año el Gobierno Nacional estima un crecimiento económico entre 5% y 6%.

Economía

Podemos soñar con un PIB de 9%: Andi

Así lo sugiere el resultado de ejercicios realizados por el gremio de empresarios en el que se muestra que si trabajan sector público y privado en una “Agenda de Competitividad” se puede lograr un crecimiento económico del 9%.

29 de diciembre de 2011

La Asociación Nacional de Empresarios (Andi) destacó que la economía colombiana y la industria manufacturera se encuentran en un muy buen momento que debe aprovecharse. 


“Para ello, la ejecución de la Agenda de Competitividad no da espera. Sólo de esta forma podemos minimizar el impacto de la situación internacional y lograr crecimientos altos y sostenidos”, recalcó el gremio. 

Con el fin de evaluar, en una visión de largo plazo, los impactos sobre la economía colombiana de la adopción de las distintas políticas planteadas en dicha Agenda, se realizaron ejercicios econométricos en el campo fiscal, política comercial y entorno productivo.

Dentro de la estrategia de competitividad presentada por la Andi se incluyen diversos como la integración de toda la cadena de valor.

“Los costos de operación, que no dependen directamente de la gestión empresarial, es otro tema que nos resta competitividad. Estamos hablando de los costos logísticos, los sobrecostos a la nómina, los costos de los servicios públicos, los costos del combustible, entre otros”, indicó la Andi.

Por su parte, aseguró que las empresas tienen que seguir avanzando en productividad, innovación y producción de bienes de talla mundial.

“Y no menos importante, la internacionalización de nuestra economía exige un entorno adecuado para la actividad productiva. Por ello, es necesario avanzar rápidamente además de campos como infraestructura, en capital humano, ciencia y tecnología, mercado de capitales e instituciones, entre otros”, recalcó.

En infraestructura, Colombia tiene grandes rezagos al compararse internacionalmente. Los principales cuellos de botella se encuentran en la calidad de las carreteras y de la infraestructura ferroviaria y portuaria.

Las perspectivas de la economía colombiana para el 2012 son positivas para los empresarios. 

Los industriales presupuestan un crecimiento nominal de las ventas totales de la industria del 9,5% y de 10.5% en el caso de las exportaciones, lo que se traduce en crecimientos reales del orden del 7%.

Retos para el 2012

En la agenda para el próximo año se deben abordar temas como son la reglamentación del TLC con Estados Unidos, el diseño, monitoreo y seguimiento de los proyectos regionales que se desarrollarán con los recursos de las regalías, consolidar la estrategia de integración, continuar con el proceso de vinculación a la Oecd y un mayor acercamiento a Apec. 

También este será un año donde nuevamente se ponga a prueba la solidez de la economía colombiana ya que el panorama de la economía mundial no se despeja. 

“Las economías desarrolladas y, en particular, algunos países de la Zona Euro y Estados Unidos mantienen serios problemas fiscales y de endeudamiento, con el agravante que no han adoptado las medidas estructurales pertinentes, sino que se han limitado a soluciones transitorias”, señaló la Andi.

El escenario mundial es, en consecuencia, uno de alta incertidumbre, con mercados financieros estrechos, más prudentes y una alta volatilidad en los mercados cambiarios, bursátiles y de commodities.

En opinión de los empresarios, algunos de los factores que incidirán favorablemente sobre el comportamiento de la industria para el 2012 son: la mayor dinámica de la economía colombiana y de sus sectores; la búsqueda de nuevos mercados; los cambios internos orientados a la competitividad en las empresas (desarrollo de nuevos productos, inversión, avances en calidad, innovación, posicionamiento de marca); el desarrollo de proyectos de construcción e infraestructura y los tratados de libre comercio.

De otro lado, las mayores dificultades están relacionadas con la escasez e incremento en los costos de las materias primas, la mayor competencia en el mercado, el impacto de la crisis financiera internacional, la deficiente infraestructura vial, el impacto de factores climáticos y la volatilidad de la tasa de cambio.