| 10/7/2010 9:00:00 AM

Pobreza y desempleo aumentaron menos en 2009

La pobreza y el desempleo en América Latina aumentaron en el 2009 a una tasa menor a los estimados de hace un año debido a que las economías mostraron una gran capacidad de recuperación tras la crisis financiera global, anunció el Banco Mundial.

El total de personas en pobreza moderada, o que subsisten con un ingreso equivalente a cuatro dólares diarios, aumentó en apenas 2,1 millones en el 2009 para alcanzar los 168,3 millones pese a que el BM había proyectado un incremento de hasta 10 millones de nuevos pobres, dijo Augusto de la Torre, economista jefe de esa institución para América Latina y el Caribe.

"Rompimos con el patrón histórico de la pobreza, porque fue menor a recesiones anteriores", dijo de la Torre en conferencia de prensa. "Si la reducción de la pobreza sigue a un ritmo parecido al del periodo 2002-07, podemos decir que este año siete millones de latinoamericanos saldrán de pobreza moderada".

Igualmente, los desempleados aumentaron el año pasado solamente en dos millones pese a que el pronóstico se ubicaba en 3,5 millones. De la Torre explicó que el desempleo "no revirtió la tendencia hacia la formalización del mercado laboral", a diferencia de crisis anteriores y "sin caída en el salario real promedio".

El economista atribuye los indicadores a un mejoramiento sustancial de las políticas macrofinancieras de los gobiernos en la región, lo que calificó como una "revolución silenciosa" porque sus "bancos centrales no tienen favores que pedir a bancos centrales del primer mundo".

Pero advirtió que la intención del BM al anunciar estas tendencias no es "disminuir la severidad de los problemas que tenemos, porque hay enorme desigualdad y pobreza. Los desafíos son enormes. Hemos hecho progresos en áreas de estabilidad, pero nos falta en equidad y en la capacidad de generar crecimiento sustentable".

Debido al gran flujo de capitales que recibe actualmente la región, de la Torre recomendó a los países adoptar en estos tiempos de bonanza medidas para los malos tiempos, como políticas prudenciales dirigidas a reducir la duración de ciclos económicos y la coordinación internacional de políticas monetarias, especialmente importante ante las presiones de apreciación a las que están expuestas numerosas divisas latinoamericanas.

El BM difundió su reporte "La nueva cara de Latinoamérica y el Caribe: Globalizada, resistente y dinámica" para la reunión otoñal de su organización hermana, el Fondo Monetario Internacional, que pronosticó un crecimiento regional del 5,7% para 2010.

 

AP

EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.