Paro nacional: marchantes piden renta básica y subsidiar nóminas de Mipymes | Foto: Guillermo Torres

PROTESTAS

Paro nacional: marchantes piden renta básica y subsidiar nóminas de Mipymes

El Comité Nacional de Paro, que se movilizará este 21 de octubre, también le pide al Gobierno retomar el pliego de las marchas del año pasado. "Estamos en la peor de las crisis del país, atendido por uno de los más malos gobiernos", asegura.

18 de octubre de 2020

Colombia volverá a vivir esta semana un paro nacional en las principales ciudades del país, con el cual los marchantes buscan levantar sus voces y rechazar, entre otras, las medidas sociales y económicas tomadas por el Gobierno para mitigar la pandemia.

Tal y como sucedió a finales del año pasado, las razones detrás de las marchas serán, en gran medida, económicas, con el componente del coronavirus.

Así lo confirmaron los miembros del Comité del Paro y la bancada alternativa y de oposición del Congreso, en un aviso publicado en los medios del país.

"Estamos en la peor de las crisis del país, atendido por uno de los más malos gobiernos", aseguran, al tiempo que señalan que retomarán los más de 100 puntos del pliego de peticiones que le presentaron al Gobierno y al país a finales del 2019.

Lea también: La minga indígena llega este domingo a Bogotá

Eso sí, no será lo único. Por cuenta de la pandemia, las exigencias de las centrales obreras y sectores de la oposición aumentaron y se incluyeron en el llamado pliego de emergencia, que incluye puntos como:

  • Mejorar el sistema de salud colombiano
  • Crear una renta básica para 9 millones de hogares
  • Subsidiar las nóminas de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes)
  • Defender de la soberanía
  • Brindar seguridad alimentaria
  • Fijar la matrícula cero y dar subsidios a la educación privada
  • Frenar la alternancia educativa
  • Derogar el Piso Mínimo de Protección y otros decretos de la emergencia económica

Estas peticiones son la base de las movilizaciones, pero no son las únicas. De hecho, se extienden a no aprobar un proyecto de reforma a la salud y a temas de orden público, como rechazar los abusos de las Fuerzas Armadas y el asesinato de líderes sociales.

Pero también piden que se cumplan los acuerdos con las Farc y que se retomen los diálogos con el Eln.

"Nos negamos a la guerra y a la invocación de este gobierno de hacer trizas los acuerdos de paz, escenario que vivimos y nos está imponiendo la violencia política", señalan.

Le puede interesar: Inician las elecciones en Bolivia, un año después de la salida de Evo Morales

Como el país sigue enfrentando la pandemia del coronavirus, el Comité del Paro les pide a los colombianos que se movilicen que guarden los protocolos de bioseguridad en las marchas. La jornada se realizará este miércoles, 21 de octubre, en las principales ciudades del país. 

A pocas horas de que se realice este paro nacional, los gremios económicos les pidieron a los marchantes realizar las manifestaciones de manera pacífica, pues el país está en plena reactivación y los daños que puedan ocasionar en los negocios les hará más difícil salir de la crisis económica.