Impuestos

Se agota el tiempo para declarar renta este año

Este martes comenzaron a cerrarse los plazos para la declaración de renta. Si no sabe cuándo le toca ni qué tiene que hacer, se lo explicamos en un clic.

9 de agosto de 2016

Si su cédula termina en 99 o en 00 hoy es su último día de plazo para declarar renta ante la Dian. A partir de este martes y hasta el próximo 19 de octubre se irán acabando los tiempos para que más de 2 millones de contribuyentes le cuenten al gobierno cuánto ganaron el año pasado. 

Estos son los plazos: 

Para los que todavía están perdidos este 9 y 10 de agosto la Dian tiene habilitada una feria de servicios en el Cubo de Colsubsidio donde le podrán resolver todas las dudas sobre cómo hacer el trámite. 

La mayoría de personas no necesitan contratar un contador ni un tramitador para hacer esta diligencia y pueden hacerla desde un computador. Lo único que necesitan es tener los papeles a la mano y seguir las instrucciones del programa ‘Ayuda Renta‘, que está en la página web de la Dian. 

Ayuda Renta es una guía para hacer el borrador sin equivocarse. Después de terminar el borrador solo debe pasar la información al formato original, imprimirlo y llevarlo a un banco para que le pongan el sello. 

La únicas personas obligadas a pagarle a un contador son aquellas que llevan libros contables y son muy pocos los que tienen ese deber. 

Lea también: No se asuste: 70% de los que declaran renta no tendrán que pagar

Este año se espera que 2.1 millones de ciudadanos hagan su declaración pero apenas el 30% de ellos tendrá que pagar un valor adicional a las retenciones. Las declaraciones de renta de las personas naturales son usadas por la Dian para ‘detectar‘ quiénes son los evasores de impuestos en Colombia y obligarlos a cumplir. Muchas veces las empresas que evaden impuestos usan los registros de personas que no declaran para inventar que les pagaron sumar millonarias en productos y servicios.  

Lea también: Colombianos tendrían escondidos $30 billones en Panamá según la Dian

El gobierno aspira a recaudar $1,5 billones en impuestos a la renta.