Luis Genaro Muñoz, gerente Federación Nacional de Cafeteros. | Foto: Archivo Semana

Agro

Plan para reconquistar el mercado mundial de café

Colombia registró en el 2012 su peor cosecha en más de tres décadas, 7,74 millones de sacos.

21 de mayo de 2013

Los cultivadores de café luchan por conquistar nuevos mercados y recuperar el espacio que perdieron en los últimos años para garantizar la venta de su producción que este año llegaría a 10 millones de sacos de 60 kilos, dijo el gerente de la Federación Nacional de cafeteros, Luis Genaro Muñoz.

El país registró en el 2012 su peor cosecha en más de tres décadas -7,74 millones de sacos- como consecuencia de un programa de renovación de cultivos y de las fuertes lluvias que lo llevaron a incumplir sus metas en los últimos cuatro años.

"Vemos que la caficultura centroamericana tiene un gravísimo problema de envejecimiento. Vejez y roya, estiman ellos mismos que pueden llegar a afectarlos alrededor de tres millones de sacos, ahí está el reto de Colombia y ahí va a haber un espacio de mercado interesante que vamos obviamente a conquistar", afirmó Muñoz en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina.

"También, pues obviamente, estamos trabajando en volver a los países que fueron tradicionalmente consumidores de café de Colombia y que en alguna proporción variaron su mezcla como consecuencia de la caída de producción por un lado y de los relativos buenos precios o de los precios superiores que tuvieron los arábicos", agregó.

El director confió en que el país logrará la meta de producción de 10 millones de sacos este año para comenzar a incrementarla posteriormente en la medida que lo requiera el mercado y anunció un incremento de la fertilización de los cultivos para lograr una alta productividad.

Muñoz reveló que Colombia consume actualmente unas 350.000 toneladas de fertilizantes al año y que la meta es elevarla 500.000 toneladas con una reducción de los precios de los químicos.

El gerente de la federación pronosticó una recuperación de los precios por una reducción de la oferta de los países centroamericanos.

Muñoz anunció que el proceso de expansión de las tiendas Juan Valdez continuará con la apertura de nuevos puntos en Perú, Ecuador, México y en la Florida, así como la incursión en Dubai y Kuwait.

REUTERS / D.COM