Ministro de Comercio Sergio Díaz-Granados.

Economía

Plan para reactivar industria enciende motores

En los próximos cuatro meses, se pondrán en funcionamiento 6 Centros integrados de servicios en Armenia, Pasto, Neiva, Cúcuta, Ibagué y Popayán.

16 de agosto de 2013

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo llegará a partir de ahora, y de una manera más directa y personal, a todos los empresarios del país, mediante una estrategia dirigida a brindar atención personalizada, una a uno, para fomentar el desarrollo industrial, y generar más inversión, empleo y crecimiento sostenido de las economías regionales.

Esto será una realidad a través de los Centros Integrados de Servicios que se pondrán en funcionamiento desde este mes, y donde empresarios, emprendedores y usuarios en general, encontrarán un óptimo acompañamiento para acceder a crédito, ampliar sus mercados, registrar marcas y patentes, realizar trámites de comercio exterior para el fortalecimiento de sus negocios, entre otros beneficios.

Así lo anunció hoy el Ministro Sergio Díaz-Granados, durante un encuentro con medios de comunicación que tuvo lugar en esta capital, en el cual estuvo acompañado por los principales directivos de su Despacho, y donde dio a conocer que el primer Centro se abrirá al público el próximo 4 de septiembre en la ciudad de Armenia.

“Posteriormente, y en lo que resta del presente año, pondremos en operación otros Centros Integrados de Servicio en Pasto, Neiva, Cúcuta, Ibagué y Popayán, en tanto que el próximo año haremos lo propio en Manizales, Santa Marta, Montería, Valledupar, Villavicencio, Arauca, Quibdó, Riohacha y Sincelejo”, explicó.

El objetivo es abrir un Centro cada mes, para llegar a todas las capitales de departamento, con el fin de cubrir la geografía nacional en su totalidad para que más colombianos accedan al paquete de servicios, apoyos y beneficios que brindan entidades como Proexport, Bancóldex, el Programa de Transformación Productiva, Artesanías de Colombia, Fiducoldex, el Fondo Nacional de Garantías y las Superintendencias de Sociedades, e Industria y Comercio, entre otras.

De acuerdo con el Ministro, la idea de los Centros Integrados de Servicios se cristalizó con el fin de lograr mayor competitividad en las regiones, mediante el aprovechamiento de las potencialidades propias de cada una, y con miras a lograr un mayor estímulo al comercio de bienes y servicios, tanto en el mercado local como en el externo.


Al referirse a las ciudades donde inicialmente operarán los Centros, explicó que fueron escogidas teniendo en cuenta la demanda de los actores locales por la oferta del sector Comercio, Industria y Turismo, lo mismo que por las realidades económicas que presentan.

Es de señalar que para desarrollar este proyecto se cuenta con un presupuesto de $1.200 millones correspondientes a la vigencia de 2013, en tanto que su permanencia está garantizada en la medida que la demanda por este tipo de servicios en las regiones es creciente.

El Ministro invitó a todos los colombianos a que hagan parte de esta estrategia y se acerquen a los Centros Integrados de Servicios a partir de este mes, y aclaró que toda la asistencia que allí se preste será gratuita, con el fin de que los usuarios le saquen el máximo provecho.