Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/24/2020 6:44:00 PM

Concejo aprobó el "Plan Marshall" para la reactivación económica de Bogotá

De esta forma, se congela el impuesto predial para 2,6 millones de propietarios, y las empresas más afectadas por la pandemia tendrán descuentos de hasta el 25% en el impuesto de ICA.

El Concejo de Bogotá aprobó el proyecto de Acuerdo 315 de 2020, para la ‘Reactivación Económica y la Formalización Empresarial en el Distrito Capital’, que permite alivios tributarios para la ciudadanía y las empresas que se han visto afectadas por la pandemia de la covid-19.

Dentro de las medidas se destacan el congelamiento del impuesto Predial durante el 2021 para 2,6 millones de propietarios, se dan alivios para las empresas más afectadas por la pandemia que tendrán descuentos de hasta el 25% en el impuesto de ICA, se da exención en el impuesto Predial en 2021 para colegios, jardines infantiles y unidades de servicio del ICBF.

Finalmente, se contempla el apoyo a la formalización empresarial a través de descuento en la financiación del registro y renovación de la matrícula mercantil, progresividad en la tarifa del impuesto de Industria y Comercio (ICA) para quienes se formalicen o se hayan hecho desde el año 2020 y el diseño y promoción de programas de microcrédito y crédito orientados a personas naturales y/o jurídicas que se encuentren en la informalidad.

Los principales beneficios y ajustes ‘solidarios’ incluidos en la propuesta aprobada a la Administración Distrital para los contribuyentes de la ciudad y, en general, para el tejido empresarial de la ciudad, fueron los siguientes:

  • Se congela el impuesto predial, para 2,6 millones de predios, cuyo avalúo sea hasta 150 SMMLV (Aprox. $131 millones). Estos pagarán como máximo el mismo impuesto de 2020 y los que tengan un avalúo superior a 150 SMMLV les aumenta como máximo la inflación.
  • Alivios para los contribuyentes de ICA. Las empresas más afectadas tendrán descuentos de hasta el 25%.
  • Descuento en el impuesto Predial en 2021 a colegios, jardines infantiles y unidades de servicio en primera infancia del ICBF. Del 30% al 80%, según el estrato socioeconómico de la población predominantemente atendida.
  • Pago por cuotas del impuesto Predial se establece de forma permanente para todos los propietarios de predios residenciales y no residencial en Bogotá.
  • Exención en el impuesto Predial para los teatros donde se produzcan espectáculos públicos de las artes escénicas, así como para los museos, del 100% en los años 2021 y 2022, y del 70% hasta el año 2030.
  • Descuento tributario en el impuesto sobre vehículos automotores para los vehículos eléctricos nuevos, vehículos eléctricos taxi nuevos y vehículos híbridos/eléctricos nuevos que se matriculen en Bogotá del 60%, 70% y 40%, respectivamente. También tendrán descuento tributario del 70% del impuesto los vehículos eléctricos taxi que ya estén matriculados en Bogotá.
  • Descuento tributario en el impuesto de Industria y Comercio (ICA) por la habilitación y el mantenimiento de cicloparqueaderos del 120% de la inversión en el primer año, y del 5% por cuatro (4) años más.
  • Restablecimiento del límite de crecimiento del impuesto Predial para predios de los estratos 1, 2 y 3 con mutaciones físicas que tuvieron lugar en los años 2018 y 2019.

Se contemplaron también sectores que aportaran mayores ingresos

  • El servicio de pedido, compra, distribución y entrega de productos a través de plataformas o aplicaciones de contacto y que utilizan una red de domiciliarios estará gravado a partir del año gravable 2022, a una tarifa del 11,04 por mil. 
  • Incremento de la tarifa de ICA, desde el año 2022, para las siguientes actividades: fabricación de productos farmacéuticos, sustancias químicas medicinales y productos botánicos de uso farmacéutico; construcción de carreteras y vías de ferrocarril; construcción de proyectos de servicio público; construcción de otras obras de ingeniería civil; actividades de telecomunicaciones alámbricas e inalámbricas, y actividades financieras.
  • Incrementar tarifa impuesto predial para los predios residenciales con avalúo catastral desde $1.092 millones.

Le puede interesar: CAF y OIT trabajarán por la reactivación del empleo en Latinoamérica

EDICIÓN 603

PORTADA

Las 1.000 pymes más grandes del país

Si bien la pandemia ha golpeado con fuerza al sector empresarial y, en especial a las firmas pequeñas y medianas, su tamaño también se convirtió en una ventaja y muchas lograron salir a flote más rápido que las grandes compañías.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.