| Foto: Ministerio de Hacienda

POLÍTICA FISCAL

MinHacienda: Colombia volverá al superávit primario en 2019

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público finalmente reveló su Plan Financiero para 2019, que incluye cumplir la meta fiscal de un déficit de 2,4% y volver al superávit primario.

1 de febrero de 2019

Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, presentó este viernes junto con el director de Política Macroeconómica y el viceministro General el Plan Financiero de 2019.

De acuerdo con Carrasquilla, durante 2018 el país logró cumplir nuevamente con la regla fiscal al lograr un déficit de 3,1%.

Para este año, el país reducirá el déficit fiscal hasta el 2,4% del PIB que exige la regla y, por primera vez desde 2012, presentará un superávit primario de 0,6% del producto interno.

Además, el Gobierno recibiría ingresos equivalentes al 16,3% del PIB. De este valor, se espera que el recaudo tributario represente la mayor porción con $148,5 billones y recibiendo un impacto de la Ley de Financiamiento que se calcula en 0,4% del producto interno cada año.

Recomendado: Presidente Duque firma la Ley de Financiamiento

Sin embargo, las medidas tributarias recientemente adoptadas tendrían su mayor impacto sobre los ingresos fiscales entre 2021 y 2022.

Por otro lado, el Gobierno estima que este año el precio promedio del petróleo Brent será de US$65 por barril, ligeramente inferior a lo que se ha visto en los últimos meses, mientras que la tasa de cambio estaría cercana a los $3.100.

El ministro Carrasquilla también indicó que la inflación estaría alrededor de 3,15% y 3,2%, un registro muy cercano al 3,18% que se presentó en 2018.

El Producto Interno Bruto también mostraría signos de recuperación. El Ministerio de Hacienda espera que tenga un crecimiento cercano a 3,6%, aunque el ministro Carrasquilla señaló a título personal que cree incluso que la actividad económica podría crecer entre 3,5% y 4%.

Por su parte, las exportaciones lograrían un crecimiento de apenas 0,7% ya que con un precio de petróleo menor, las exportaciones tradicionales caerían en 3,5% mientras que las no tradicionales lograrán un crecimiento cercano a 10%.

Recomendado: Así va a ser la pelea por los dividendos de Ecopetrol

A la vez, las importaciones crecerían 5,1% para obtener un déficit de cuenta corriente de 5,1%.

Bajar la deuda

Para este año, la deuda pública consolidada iniciará su descenso y llegaría a 36,8% del PIB. De dicho valor, el 21,6% correspondería a endeudamiento interno y el restante 15,2% a endeudamiento interno.

De acuerdo con el ministro Carrasquilla, el déficit sector público será de 2%, mientras que el descentralizado pasará de un superávit de 0,8% a estar en equilibrio fiscal.

El ministro también recordó que en 2018 el país empezó con una caja de $18 billones, amortizó $9,6 billones y logró aumentar la caja para cerrar el año con $27 billones.

Puede interesarle: Gobierno, el más optimista con el crecimiento de 2019

Para este año, la caja disminuirá a $20 billones, con amortizaciones por $26 billones, además de colocaciones en el mercado externo -ya efectuadas- que son equivalentes a $12 billones e internas por $40,4 billones.

El ministro Carrasquilla aclaró que por este año ya “se cerró la ventanilla” de emisiones en el mercado externo y durante el segundo semestre de este año se decidirá si se realizan nuevamente actividades de prefinanciamiento para el próximo año.

Por ahora, la estrategia se centrará en las negociaciones crediticias con entidades multilaterales y las emisiones de deuda en el mercado interno.

Los planes para vender activos

Para el Ministerio de Hacienda será clave el equilibrio entre “defender y defender y mantener la inversión pública” y el ajuste del gasto público que debe hacerse.

Por esta razón, el ministro Carrasquilla y su equipo están estudiando cuáles activos se venderán. “Se está revisando toda la canasta de activos del Estado y el monto total de estas operaciones está incluido en los $9,2 billones que recibirá el Estado por reintegros y otras actividades, incluidas en el Plan Financiero.

Recomendado: Los riesgos para Colombia en 2019 según el FMI