| Foto: Juan Carlos Sierra

FINANZAS PÚBLICAS

Ecopetrol y Banrepública le girarán al gobierno $13,5 billones este año

En medio de la rueda de prensa de la presentación del Plan Financiero del Gobierno para el 2020, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, indicó que el crecimiento del PIB para el 2019 y 2020 será menor a lo que se proyectaba.

3 de febrero de 2020

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, anunció que su equipo técnico bajo la proyección de crecimiento para 2019 de 3,6%  a 3,3% y de 4% a 3,7% para el 2020. No obstante dio un parte de tranquilidad y explicó que el solo hecho de crecer más del 3% podría ayudar a bajar la tasa de desempleo hasta el 8%, la cual seguiría siendo considerablemente alta.

En cuanto a la inflación el Ministerio subió sus estimaciones de 3% a 3,1% (La meta del Banco Central es 3%) .

El déficit fiscal también pasó de 2,5% cuando se proyectaba que fuera del 2,4%. Según el ministerio, mayores gastos en termas como el pago de deudas en el sistema de salud causaron este cambio.

“Estamos estadísticamente donde queríamos estar si bien hubiera sido más bonito el 2,4 %. Eso no hace diferencia en la estabilidad fiscal”, aclaró el Ministro. El gobierno espera cerrar el 2020 con un déficit de 2,2%, como lo recomienda el comité de la regla fiscal.

Carrasquilla  informó que esperan que este año la Dian consiga un recaudo bruto de $158 billones, $10 billones más que el año anterior. En ello ayudarán medidas como la facturación electrónica y la extensión de la normalización.

Por otro lado, aunque dentro del plan se contemplan enajenaciones por $6,2 billones (el mismo monto del año anterior), en diálogo con Dinero el Viceministro Juan Alberto Londoño indicó que no está en los planes del Gobierno salir de participación en activos estratégicos como Ecopetrol e Isa. Esto es posible, pues gracias a los elevados giros que el Gobierno espera de Ecopetrol ($6,5 billones) y Banco de la República ($7 billones) prácticamente se cubre este rubro de otros ingresos de capital.

No obstante, es más probable que el Gobierno busque salir de una participación de cerca de $2 billones que tiene en cerca de 60 empresas que no son estratégicas, como centros de diagnóstico, centrales de abastos, entre otras.

Cabe recordar que el año anterior el Gobierno no tuvo que acudir a las enajenaciones gracias a la repartición de los dividendos extraordinario de Ecopetrol y a las utilidades del Banco de la República.