FRACKING

¿Realmente el Plan de Desarrollo aprobó el 'fracking' en Colombia?

Luego de la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo (PND) en las Plenarias de Cámara y Senado, el tema del fracking ha generado polémica en el país, pues algunos congresistas y expertos aseguran que la hoja de ruta del presidente Iván Duque le abre la puerta a esta práctica.

4 de mayo de 2019

Las críticas han llegado al punto de señalar la aprobación de un supuesto ‘mico’ en el plan a última hora y hasta tildar como un engaño la campaña presidencial de Duque, quien, en su momento, se comprometió con no hacer fracking en Colombia, debido a los riesgos que podría traer no solo al medioambiente, sino a la sociedad en general. Sin embargo, en ninguna parte del articulado se establece que dicha práctica se haya aprobado.

Lo que señalan las bases del plan es que el Ministerio de Minas y Energía estudiará “la viabilidad de la exploración y producción de yacimientos no convencionales”. Este texto forma parte de la parte "conceptual" del plan, la cual se ha contemplado desde que el proyecto fue radicado en el Congreso. Además, el gobierno ya creó una comisión de expertos para que evalúen el tema, medida que ya está en marcha y, para que con toda la responsabilidad tanto ambiental como de desarrollo sostenible, se realicen planes piloto que determinen si Colombia está preparada para hacer ‘fracking‘ o no.

Le puede interesar: Pilotos de fracking le aportarían $100 billones al país en los próximos 25 años

Para el representante Óscar Darío Pérez, del Partido Centro Democrático, este tema debe manejarse con mucha responsabilidad, técnica y evaluación, frente a las necesidades de Colombia, motivo por el que el proyecto de ley sobre este tema que cursa su trámite en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, quedará en manos de la comisión de expertos, después de los estudios, para que sea la que se ocupe de aprobar, modificar o negar la propuesta.

Por su parte, el vocero de la Alianza Colombia Libre de Fracking, Carlos Andrés Santiago le manifestó a Dinero que de darse vía libre al ‘fracking‘ en el país, traería afectaciones en varios niveles, particularmente, contaminaciones en los acuíferos subterráneos de fuentes de agua superficiales, además del aumento en la sismicidad inducida y problemas de salud en las comunidades que habitan alrededor de los pozos de ‘fracking‘.

Le sugerimos: Fracking: revelan el informe de la comisión de expertos. Hay sorpresas

“Estos son algunos de los impactos más notorios que nos llevan a pedirle al Gobierno de Iván Duque que la decisión más sensata es aplicar el principio de precaución”, precisó.

Según Santiago, dicho principio de precaución lo retomó la Contraloría General de la República hace un mes, en el que un equipo de técnicos, ingenieros y geólogos de la entidad se dieron a la tarea de estudiar y encontraron que “Colombia no cuenta con suficiente información geológica que permita hacer esta práctica en las zonas en las que se está pensando”.

Lea también: ¿Llegó la hora del fracking en Colombia?