| 4/2/2013 3:22:00 PM

Plan de choque para el control de la tasa de cambio

La tasa de cambio es uno de los principales dolores de cabeza para sectores como el agro y la industria.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, aseguró que el Gobierno Nacional está trabajando en un plan de choque para el control de la tasa de cambio y así “reanimar” sectores como la agricultura y la industria.

“En el plan de choque tenemos una serie de intervenciones que le ayudarían a la tasa de cambio, pero que no son controles de capitales. Nosotros no creemos en la efectividad de los controles de capitales, tampoco decimos que los hayamos descartado del todo, es una opción que tenemos, la mantenemos en el cajón del escritorio, no la hemos mandado al archivo muerto, es una opción que en una caso de extrema necesidad se puede utilizar, pero por el momento creemos que tenemos otras alternativas que serán parte del plan de choque”, explicó Cárdenas.

Esta estrategia está en su fase final de elaboración, una vez terminado, será el propio presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien haga el anuncio del plan que busca mantener el dinamismo de la economía colombiana estimulando la industria y la agricultura.

“Estamos mirando medidas adicionales en materia de tasa de cambio, como la cobertura cambiaria, que es una posibilidad que ha aliviado a algunos sectores como los exportadores de flores”, manifestó el Ministro.

Cárdenas afirmó que la baja en las tasas de interés han hecho que el dólar vaya hacia “arriba, de eso no hay la menor duda”. Además dijo que “los mercados se han formado una mejor idea de cuáles son las tendencias de materia de precios internacionales de los productos de exportación, el ambiente que hay en la economía claramente apunta hacia una mayor devaluación, lo que hace el Gobierno y lo que hace el Banco de la República es darle un empujoncito a la tasa de cambio para llevarla ojalá a esa tasa que tenemos en mente de los 1.900 pesos por dólar”.

Con información de Reuters/D.com

EDICIÓN 545

PORTADA

Barranquilla y Cali se disputan el tercer puesto entre las mejores ciudades

El vertiginoso crecimiento de Barranquilla y la recuperación económica de Cali están llevando a estas dos capitales a una guerra no declarada por el tercer puesto de las ciudades más importantes de Colombia. Reportaje.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 545

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.