Senador de la República, Luis Fernando Velasco.

Economía

Piden nueva reducción a la gasolina

La Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal –ADITT- propuso al Gobierno Nacional una reducción de $86,42 en el precio final de la gasolina.

2 de agosto de 2013

Para los transportadores de pasajeros, el costo de los combustibles presenta un sobrecosto en su precio final debido a un impuesto injustificado que los usuarios a nivel nacional pagan.

“Se debe eliminar este impuesto ilegal que representa $86,42 de sobrecosto al precio final”, puntualizó Rafael Sarmiento, presidente de la junta directiva de ADITT.

Así mismo, el Senador de la República, Luis Fernando Velasco, respaldó la posición del gremio transportador al mostrar su inconformismo por los altos precios de la gasolina.

“¿cómo es posible que por fuera de los ingresos que vía resolución se le fijan a Ecopetrol, los colombianos tengamos que pagar un impuesto, no autorizado por el Congreso con el fin de financiar parte de la actividad propia de esta compañía, actividad que debería ser financiada por su estructura de costos y no por un ítem que lo que termina generando es una inflación artificial de los precios finales que paga el consumidor?”, ratificó el Velasco.

Al final del 2012 e inicios del 2013, Colombia logró superar la producción diaria de un millón de barriles de petróleo. Aspecto que le ha permito a Ecopetrol percibir ganancias trimestrales de mas de tres billones de pesos.

“Ante esta situación, que no es nada negativa, ¿por qué en Colombia se paga más que en Estados Unidos por un galón de gasolina?, cuestionó el Senador de la República.

Aunque en el mes de agosto el precio de la gasolina se mantuvo estable, los transportadores impulsan la reducción por múltiples factores.


“Es preciso recordar que la libertad de horarios y tarifas decretada por el Ministerio de Transporte no surtió los efectos esperados, fundamentalmente porque a partir de la expedición de las normas se incrementó un excesivo gasto de combustibles. En el aspecto tarifario, queremos solicitar la fijación de pisos y techos y esquemas de control para el cumplimiento de las tarifas”, explicó el Presidente de la Junta Directiva de ADITT.

El pronunciamiento se generó durante el XXIV Congreso Nacional de Transporte y Turismo del 31 de julio al 2 de agosto, en el Club Campestre de Popayán, departamento del Cauca.