Para el FMI, América Latina y el Caribe se recuperarán de la crisis global más rápidamente que lo previsto y la región crecerá este año un 4%.

Economía

PIB en el segundo semestre crecería por debajo del 5%

Este es el estimativo que hace Anif, al indicar que los últimos seis meses del año no irán al mismo ritmo registrado entre enero y junio, particularmente en los sectores de industria, agropecuario, y debido a la lenta ejecución en obras civiles.

10 de octubre de 2011

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, indicó que mantiene su meta de crecimiento de este año en 4,8%, no solo por los vientos de recesión mundial sino porque para la entidad continúa una elevada incertidumbre sobre la capacidad de ejecución del Gobierno a nivel presupuestal, particularmente en obras civiles.

“Ya comentamos cómo existen diversas razones para pensar que el desempeño del segundo semestre será ligeramente inferior al 5% observado en el primer semestre, especialmente en los sectores de industria y agropecuario. (…) Ojalá que no veamos más “embellecimientos” de los balances fiscales a costa de parálisis en las obras civiles o carencia para ejecutar las ayudas a los damnificados”, indicó Sergio Calvijo, Presidente de Anif.

La entidad aseguró que el discreto crecimiento para el segundo semestre obedece a al  deterioro que continúa observándose en sectores cruciales como la industria (a ritmos de sólo un 3.5% anual en el primer semestre), agricultura (4.5%) y construcción (aún en el plano negativo del -1.9% anual). A ello debe añadírsele el recesivo ambiente internacional.

Además argumenta que una economía cuyo recaudo tributario crece a ritmos del 30% real y cuyas ejecuciones en obras civiles caen a ritmos del 8% real estará condenada a no lograr crecer ni siquiera al 5% anual.

Indica que la única forma en la que la economía retome llegue a un crecimiento de 5% este años será por el impulso que el Gobierno decida darle a las obras civiles. Pero que por ahora las cifras negativas no son una buena señal para esperar un aumento significativo, porque en el segundo trimestre las mayores caídas se vieron en las vías férreas, pistas de aterrizaje y sistemas de transporte masivo (-36%) y construcciones para la minería (-32.4%).

De acuerdo a sus pronósticos, la entidad indica que para el 2012 la economía colombiana tendrá una leve desaceleración, y registrará un Producto Interno Bruto cercano entre el 4% y 4,5%. “Infortunadamente, las perspectivas para 2012 describen lo que hemos venido denominando “U invertida”. Algo similar estará ocurriendo en América Latina y el mundo desarrollado se ha quedado sin mayores opciones de política para estimular el crecimiento global”, agregó Clavijo.