PIB

En 2018, la Costa se rezagó en crecimiento. Bogotá ganó

Bogotá es la región del país que más rápido crece y con el mayor peso dentro del PIB. En contraste, la Costa Atlántica es la que menos repuntó la vigencia pasada, según el Dane.

26 de junio de 2019

La recuperación del país en 2018 estuvo jalonada por el crecimiento de Bogotá, la región central y oriental del país. Mientras que el aporte de la región pacifica, la costa atlántica y la amazonia-orinoquia al repunte de la economía el año pasado es mucho menor, según se desprende de las cifras del PIB por departamentos dadas a conocer esta semana por el Dane.

Durante el 2018, la economía colombiana creció un 2,6% y alcanzó un PIB nacional de 978.477 miles de millones de pesos a precios corrientes.  No obstante, Bogotá y regiones como la central crecieron por encima del promedio nacional.

Puede leer: Banco de la República redujo expectativa de crecimiento 2019

La capital de la república creció 3% y se consolidó como la región con el mayor peso dentro la economía. Bogotá representa una cuarta parte de la economía con un 25,8% del PIB total.

Por su parte, la región central conformado por los departamentos de Antioquía, Caldas, Caquetá, Huila, Quindío, Risaralda y Tolima creció un 2,8% y representa otro 22,7% del PIB. Es decir, estas dos regiones representan casi la mitad de la economía del país.

La Amazonía-Orinoquía también creció 2,6% en 2018 pero su peso dentro del PIB total es tan solo del 2,7%, lo cual muestra la escasa actividad en los departamentos como Amazonas, Arauca, Casanare, Guainía, Guaviare, Putumayo, Vaupés y Vichada.

El Pacífico (Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca) que pesa alrededor del 13,5% del PIB también creció alrededor del promedio del 2,6% de la economía. Mientras que la región oriental que representa cerca de una cuarta parte de la economía del país - pesa el 20,5% del PIB total al estar conformados por Boyacá, Cundinamarca, Meta, Santander y Norte de Santander - creció levemente por debajo con un 2,5%.

El Caribe es la región del país que menos crece con un registro de 1,7% en 2018, con lo cual tiene una leve caída en su peso en la economía la cual alcanzó el 14,9%. No obstante, hay una gran diversidad en el comportamiento por departamentos. Mientras que Córdoba, Sucre, Magdalena y Atlántico crecen por encima del promedio nacional, otros departamentos como Cesar y La Guajira decrecen, y Bolívar y San Andrés exhiben bajos crecimientos.

Un mirada por departamentos

Los departamentos con mayor peso en la economía son Bogotá y Antioquia con 25,9% y 14,6% del PIB total, respectivamente.

Por su parte, los departamentos con menor PIB son Guainía, Vaupés, Vichada, Amazonas, Guaviare, San Andrés, Putumayo, Caqueta y Choco, entre otros, que tienen un peso menor al 0,5% del PIB cada uno, lo cual muestra las grandes diferencias.

De hecho, para el año 2018, Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Santander, y Cundinamarca, representan más del 50% del PIB nacional.

Los departamentos que presentan crecimientos por encima del nacional son Bogotá con 3%, Antioquia con 3,5% y Valle del Cauca con 3,1%. Por su parte, los departamentos que presentan crecimientos por debajo del nacional son Cundinamarca con 2,3%, Santander con 2,2% y Bolívar con 1,9%. Los departamentos de Chocó (-5,7%), Cesar (-1,3%) y La Guajira (-1,0%) registran crecimiento negativo en su Producto Interno Bruto.

Para el año 2018, el PIB nacional por habitante es $19,6 millones. Los departamentos que están por encima del promedio nacional son: Casanare, Meta, Bogotá, Santander, Antioquia, Cundinamarca, Boyacá y Valle del Cauca.