Economía

PIB podría llevar a tasa de interés más alta

La expansión de la economía de Colombia en el 2010, por encima de lo esperado por el mercado, podría llevar a una mayor alza en la tasa de interés de referencia del Banco Central para anclar presiones de inflación derivadas de una mayor demanda, estimaron el jueves analistas.

24 de marzo de 2011

El Producto Interno Bruto (PIB) creció un 4,3% en el 2010, por encima de las estimaciones de los analistas, que esperaban en promedio un 4,06%.

Expertos dijeron que el dato anual es mejor de lo esperado si se tiene en cuenta que el Gobierno revisó al alza el crecimiento de la economía en el 2009, a 1,5% desde un 0,8%, que de no haberse modificado, la base de comparación hubiera sido más amplia.

El PIB del 2010 también se ubicó por encima de las previsiones del Banco Central, que situaba la expansión en un nivel cercano al 4%.

"Lo que llama la atención es la aceleración del crecimiento, que indica que es probable que la brecha de producto se esté cerrando más rápido de lo que se anticipaba", dijo Camilo Pérez, director de investigaciones económicas del Banco de Bogotá. "Es más probable que hayan más presiones de inflación por el lado de demanda y esto podría propiciar ajustes en la tasa de interés de una manera más pronta de lo que se esperaba", explicó.

El Banco de la República acumula un alza de 50 puntos básicos entre febrero y marzo en su tasa, con lo que la situó en 3,5%, debido al aumento en las expectativas inflacionarias de mediano y largo plazo.

Para el 2011 el organismo estableció una meta de inflación de entre 2 y 4%, el mismo rango del año pasado, cuando terminó en 3,17%.

Como reacción, en el mercado secundario de deuda pública interna los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2020 se desvalorizaban a un rendimiento de 8,325%, desde el cierre del miércoles de 8,219%.

"La reacción de las tasas fue al alza, porque un PIB mayor al esperado y una revisión al alza de los años anteriores puede indicar que la brecha del producto se está cerrando y puede que eso haga que en la política monetaria, la subida de tasas sea consistente al alza en los próximos meses", dijo Germán Verdugo, gerente de renta fija de la correduría Correval.

El dato del PIB se conoció una semana después de que el Banco Central precisó en su reunión de política monetaria que "es de esperar que estas acciones anticipadas de política monetaria reduzcan el nivel al cual la tasa de interés de intervención deba subir en relación con niveles observados en ciclos económicos anteriores".

En el más reciente sondeo de Reuters, a mediados de marzo, la mayoría de analistas pronosticó que el Banco Central subirá su tasa de interés de referencia hasta un rango de entre 4,5 y 5% al final del 2011.

 

 

Reuters