Mientras que América del Sur crecerá 6,6%, se espera que el PIB registre un aumento de 4,9% en México y Centroamérica y de 0,5% en los países del Caribe de habla inglesa y holandesa. | Foto: Diana Lache Peña

Proyecciones

PIB entre enero y marzo cercano al 5%

El consumo de hogares, inversión, ventas del comercio y minería serán los que más jalonen el dato al alza. Construcción y agricultura podrían dar sorpresas, pero no se esperan importantes repuntes, por las consecuencias de la ola invernal.

Diana Lache Peña
22 de junio de 2011

Este jueves el Dane dará a conocer el dato oficial sobre crecimiento económico para el primer trimestre, sin embargo algunas cávalas de los analistas indican que podría estar en un rango entre 5% y 5,5%, pero que no necesariamente será el que más pese al cierre del año.

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry señaló la semana pasada que están esperando un trimestre con un aumento del 5%. José Manuel Restrepo, rector del cesa indica que la cifra estará alrededor del 4,8%. 

Uno de los factores que más pesan y que influirá negativamente son las obras civiles debido a los estragos del invierno.


Según el Banco de la República la inversión en este sector ha caído un 12,5%. “Lo que se puede explicar por la difícil coyuntura para la ejecución de obras incluso por el invierno mismo. El sector de la construcción es nuevamente factor de incertidumbre para el crecimiento del PIB en el primer trimestre, situación similar a la registrada a lo largo de todo el 2010. En general, si el sector presenta crecimiento, seguramente no estará alejado del cero por ciento”, resalta un informe de Correval.

El Rector del Cesa señala que toda la inversión que se requiere para las obras civiles no se ha dado todavía por que la temporada de lluvias no lo ha permitido. “Esta inversión se va a dar y seguramente será superior a las expectativas del Gobierno, al final el país sí va a crecer por encima del 5%. El resto más grande es que el Gobierno haga lo que prometió para recuperar el país por la ola invernal”, dijo a Dinero.com.

El agro es la gran incógnita. El presidente Juan Manuel Santos señaló que es factible que este sector alcance niveles de crecimiento del 4%.

Para la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), es probable que el sector agropecuario se expanda a una tasa entre el 3.5%-4% en el año 2011, gracias a los altos precios nacionales e internacionales de los alimentos; y la mayor inversión en cultivos de ciclo largo y actividades
pecuarias.

Estas son cifras bastantes optimistas si se tiene en cuenta que al cierre del 2010 la cifra fue de 0%.

“Si bien algunos analistas coinciden en afirmar que los efectos reales de la fuerte ola invernal se sentirán en 2011, también señalan que las condiciones están dadas para que el sector agropecuario se expanda por primera vez en tres años. Frente a esto, el gobierno nacional es especialmente optimista, proyectando un crecimiento del 2%-4% en 2011. Pese a ello, Anif estima un crecimiento de tan sólo 1% o 1.5%, debido a que este sector continuará viéndose enfrentado a un alto costo de los insumos y al deterioro de la infraestructura vial del país por efecto de la ola invernal”, explica Sergio Clavijo, presidente de Anif.


Restrepo se une a al análisis de las Instituciones Financieras y señaló que agricultura no aportará positivamente como se espera.

Vientos a favor
Una de las variables para tener en cuenta es el crecimiento de la producción industrial que crece un 4,6%, lo que va a influir considerablemente en el dato final.

Según los análisis de Correval en la medida en que las ventas al por menor han sido lideradas por la compra de bienes durables, los cuales sólo representan un 3% del consumo real privado, resulta conveniente analizar el índice excluyendo este tipo de bienes.

De acuerdo con lo anterior, las ventas minoristas ex- bienes durables registraron un crecimiento del 7.84% durante los primeros tres meses del año, valor que se compara favorablemente con el 5.53% del mismo período del 2010.

Esta información sugiere que el crecimiento anual del consumo privado (65% del PIB) se acercó al 5%, o incluso pudo ser superior. Debe recordarse que en el cuarto trimestre del año pasado, esta variable presentó un crecimiento del 4,9%.

“Según el balance de riesgos analizado, hemos decidido revisar el pronóstico de crecimiento correspondiente al primer trimestre del 2011 de 5.5% a 5%, lo que en todo caso no implica en un primer momento la revisión del dato para todo el año que mantenemos en 5.3%, a la espera de que en los próximos trimestres se desvanezcan los riesgos a la baja impuestos en los primeros meses del año por factores coyunturales”, precisa el informe de Correval.

 

Dato fin de año
Algunos como Alejandro Gaviria, decano de economía de los Andes y José Manuel Restrepo, rector del Cesa estiman que al cierre del año el PIB debería estar cercano al 5,5%, pero aclaran que podría ser estacional y que lo difícil será sostener ese nivel para el 2012.

La meta del Gobierno de Juan Manuel Santos es alcanzar un crecimiento sostenido del 6% durante los cuatro años del Gobierno.