La región oriental que incluye a los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Meta y los Santanderes, aporta el 32% de la agricultura nacional.

Economía

Datos curiosos de las regiones y los departamentos de Colombia

El más reciente informe de PIB departamental publicado por el Dane con datos hasta 2014, revela ciertos datos interesantes sobre la economía de los departamentos colombianos.

22 de octubre de 2015

De los 32 departamentos, solo 4 (Meta, Cauca, Putumayo y Cesar) lograron duplicar e inclusive más sus productos internos entre 2000 y 2014.

En 2014, el PIB de la capital de Colombia superaba en 74% al producto de la región atlántica, compuesta por 7 departamentos y en 15% a la región central, con igual número de departamentos incluyendo Antioquía y el eje cafetero.

Aproximadamente de cada $100 pesos que produce el país, $25 provienen de Bogotá D.C.


Desde el año 2000 el departamento del Meta incrementó su producto interno en 284,9%, siendo el que más lo ha aumentado.

De igual forma, el Meta tiene la mayor tasa sostenida de crecimiento promedio anual en 10,4%.

Solo dos departamentos (Casanare y Arauca) han decrecido su economía durante los últimos 14 años en 18,8% y 10,9% respectivamente.



Fuente: Dane, cálculos Dinero

En las gráficas, Otros Departamentos, que incluyen al Amazonas, Arauca, Casanare, Guainía, Guaviare, Putumayo, San Andrés, Vaupés y Vichada, reportaron un decrecimiento de 1,5% desde el año 2000.

En esta región, destaca el departamento de Putumayo que incrementó su PIB en 127,7% durante el mismo periodo.



Fuente: Dane, cálculos Dinero

Datos regionales y departamentales por sectores

Agricultura


El departamento que más PIB agrícola produce es Antioquia aportando el 13% del total nacional. Por otro lado, es el departamento del Vaupés el que ha triplicado su producción agrícola desde el año 2000.

Guaviare por su parte redujo su producto del agro 96,6%
en el mismo periodo. Bogotá D.C. no realiza ningún aporte a la agricultura colombiana.

La región oriental que incluye a los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Meta y los Santanderes, aporta el 32% de la agricultura nacional.

Industria


1 de cada 4 productos de la industria manufacturera del país se producen en la región oriental. Bogotá le sigue con 1 de cada 5 e incrementó su PIB industrial en 32% en los últimos 14 años. Toda región de otros departamentos contribuye con el 0,5% del país.

Boyacá ha sido el departamento pionero en la ampliación industrial desde el año 2000 duplicando su producción junto con Cundinamarca y el Cauca. Entre estos 3 departamentos se encuentra el 15% de las actividades manufactureras en Colombia.

Comercio, hoteles y restaurantes

La capital del país aporta el 32,5% del PIB de este sector y ha incrementado en 149% su capacidad productiva. Sin embargo, es el Amazonas el que lidera el aumento del este PIB sectorial en 157% aunque no aporte más del 0,1% en el total nacional.

Dos departamentos, (Bogotá y Antioquia) aportan casi lo mismo que los 30 restantes (47,8%).


Solo Putumayo ha reducido su producción en este sector (-22%) entre 2000 y 2014.

Minería y sector financiero


La región que más aporta a esta rama de la actividad es la oriental con el 45,3% del total nacional. Al mismo tiempo incrementó su producto minero en 472,9% en los últimos 14 años. El Meta en específico creció en este sector el 707,1%, además aporta el 34% de la minería nacional.

Bogotá D.C. aporta apenas el 0,8% a la minería del país. También, la capital colombiana tiene en su poder el 43% del PIB financiero mientras que Antioquia posee el 20%.

Guainía aporta el 0,007% del valor del sector financiero en Colombia. El de menor participación con diferencia.