El consumo del gobierno y la formación bruta de capital fueron los componentes cuyo crecimiento fue mucho menor que hace un año | Foto: Pixabay

Economía

Gasto del gobierno y menor consumo para producción resienten el PIB

En el primer trimestre de 2015 la dinámica del crecimiento de los componentes del PIB por el lado de la demanda evidenció el lento comportamiento de los diferentes agentes económicos.

18 de junio de 2015

En el primer trimestre de 2015, todos los componentes del Producto Interno Bruto (PIB) desde el punto de vista de la demanda registraron crecimientos inferiores a los presentados en el mismo trimestre de 2014.

El gasto efectuado por el gobierno fue inferior al de hace un año en 7,2%, esto es preocupante pues sugiere que esta institución no está incentivando de manera significativa el consumo. Sin embargo, el menor gasto está en parte relacionado con los menores ingresos que está recibiendo la nación (por la reducción de los precios del petróleo).

Por su parte, el crecimiento del consumo de los hogares en el primer trimestre de este año se ubicó por debajo de los niveles presentados en el mismo periodo de 2014, en un 0,3%. A pesar de que la confianza de los consumidores estuviera en niveles históricamente bajos, el consumo no registró cambios significativos respecto a un año atrás. Sin embargo, comparado con el cuarto trimestre de 2014 anotó una reducción de 1,4%.

Aunque la formación bruta de capital (el valor de los bienes duraderos adquiridos con el fin de utilizarlos durante más de un año en los procesos productivos) es el componente que más creció en el primer trimestre de 2015 (7,2%), este registró una reducción de 7,3% respecto al mismo periodo de 2014. Vale la pena resaltar que es la menor dinámica desde el segundo trimestre de 2013.

Esta menor inversión puede ser efecto de la baja dinámica de la industria en el primer trimestre del año, que anotó un crecimiento de 1,4%.



De acuerdo con el DANE, el crecimiento en la demanda final es reflejo de lo sucedido en la oferta: el PIB creció 2,8% y las importaciones 8,1%, ambos comparados con el mismo periodo del año anterior.