PIB del G20 registró caída histórica en segundo trimestre de 2020

MACROECONOMÍA

PIB del G20 registró caída histórica en segundo trimestre de 2020

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) publicó un documento este lunes en el que asegura que las medidas de contención del coronavirus hicieron que la economía del G20 cayera en promedio 9,1% durante el segundo trimestre del año.

14 de septiembre de 2020

Las medidas de contención de la covid-19 pesaron mucho sobre la actividad económica en el segundo trimestre de 2020, con caídas sin precedentes en el producto interno bruto (PIB) real en la mayoría de los países del G20, dijo la Ocde.

Según el documento, el promedio de caída en los países del G20 fue de 9,1% durante abril y junio de 2020 en comparación con el segundo trimestre del 2019.

Lea también: Desempleo promedio de la Ocde bajó al 7,7% en julio

India fue el país con el descenso más pronunciado en su actividad económica al registrar una caída del 23,5%, seguido por Reino Unido que bajó 21,7% y Francia que cayó 18,9%.

China fue el único país del G20 que registró un crecimiento (3,2%) en el segundo trimestre de 2020, lo que, según la Ocde, refleja el inicio más temprano de la pandemia en este país y la recuperación posterior.  

PIB G20

Fuente: OCDE.

Si se compara con el primer trimestre, el PIB en el área del G20 bajó 6,9% entre abril y junio. La cifra es peor a la registrada en el primer trimestre del año, cuando el PIB del G-20 había descendido 3,5%.

En cuanto a los países de la Ocde, el PIB cayó en promedio 11,7% en el segundo trimestre del año, el descenso más pronunciado para la economía de esta entidad desde que se creó el organismo. En el primer trimestre del año, la economía de los países de la Ocde había bajado 0,9%.

Lea también: Países de la Ocde han aumentado impuesto al tabaco y bebidas azucaradas

Se espera que los resultados del tercer trimestre mejoren gracias a la implementación de medidas de reactivación económica y a la flexibilización o terminación del aislamiento en varios países.

Sin embargo, los casos de rebrote del virus que se han presenciado en varias locaciones, como Estados Unidos, Francia o España, han hecho que las medidas de aislamiento tengan que implementarse nuevamente, lo que podría causar un nuevo deterioro en la economía global durante el segundo trimestre del año.