PIB de la Ocde bajó un 4,1% en el tercer trimestre de 2020. | Foto: Getty Images

MACROECONOMÍA

PIB de la Ocde bajó un 4,1% en el tercer trimestre de 2020

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) reveló este jueves que el PIB promedio de sus países miembros cayó un 4,1% en el tercer trimestre de 2020, al compararlo con el mismo periodo de 2020.

19 de noviembre de 2020

El resultado del tercer trimestre es mejor que el registrado en el segundo trimestre, cuando la economía de la Ocde bajó un 11,7% por culpa de la pandemia del coronavirus.

En la Unión Europea, la actividad económica cayó un 4,3% entre julio y septiembre, y en las siete economías más grandes de la Ocde (Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unidos y Estados Unidos) el descenso fue del 4,2%.

Lea también: PIB de Colombia, el segundo de la Ocde que más cayó en el tercer trimestre

Si se compara el PIB del tercer trimestre de 2020 con el del segundo trimestre del mismo año, el PIB promedio de la Ocde aumentó un 9%, lo que muestra señales de recuperación que ha tenido la economía gracias a la reactivación de la actividad económica.

PIB de la Ocde

La recuperación del PIB también se dio en la Zona Euro, donde el indicador aumentó un 12,6% entre julio y septiembre comparado con los tres meses anteriores. Por su parte, la actividad económica en la Unión Europea escaló un 11,6% en el mismo periodo.

Sin embargo, las nuevas medidas de aislamiento que han implementado distintos países europeos con el fin de mitigar el contagio del coronavirus podrían afectar el desempeño de la recuperación económica para el cuarto trimestre de este año.

De hecho, varios países europeos han sufrido en los últimos días manifestaciones y protestas en contra de las medidas de aislamiento impuestas por los gobiernos. Las nuevas medidas de cuarentena se han implementado con la esperanza de que el mundo esté cerca de encontrar una vacuna contra el coronavirus en las próximas semanas.

Lea también: Colombia, el país de la Ocde con mayor brecha de género

Distintas firmas farmacéuticas como Moderna y Pfizer han indicado que sus vacunas contra la covid-19 tienen una efectividad superior al 90% y varias naciones del mundo ya han llegado a acuerdos para adquirir de forma masiva la vacuna.

PIB trimestral

Entre enero y septiembre de 2020, el PIB de los países de la Ocde ha caído un 4,3%, en comparación con diciembre de 2019, siendo el Reino Unido el país con el descenso más pronunciado al registrar un retroceso del 9,7%.