| 11/15/2017 11:09:00 AM

Economía creció 2% en tercer trimestre impulsada por el agro

En el segundo trimestre del 2017, el Producto Interno Bruto del país fue de 1,3%. Además, en el tercer trimestre de 2016 la economía colombiana apenas crecía 1,2%. Recientemente, el Banco de la República redujo su pronóstico de crecimiento para el país de 1,8% a 1,6%.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló este miércoles que, en el tercer trimestre de 2017, seis de las nueve ramas de actividad económica crecieron positivamente. Incluso, tres de ellas lo hicieron por encima de la economía:

Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; Establecimientos financieros y seguros; Servicios sociales, comunales y personales.

Los que más crecieron

En el tercer trimestre de 2017, según el Dane, la rama de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca presentó un crecimiento de 7,1% que fue impulsado básicamente por:

-Café pergamino 24,9%

-Semillas y frutos oleaginosos 48,0%

-Leche sin elaborar 9,6%

Lea también: Los conflictos exteriores sí afectan la economía colombiana

De otro lado, la rama de establecimientos financieros y seguros también presentó un comportamiento positivo importante de 3,2% por el comportamiento de los 5 subsectores que la conforman como: administración pública y defensa, servicios domésticos; servicios sociales y de salud de mercado; servicios de enseñanza de mercado y servicios de asociaciones y esparcimiento.

La rama de actividad de suministro de electricidad, gas y agua presentó un crecimiento de 1,9% en el tercer trimestre, explicado principalmente por: agua y servicios de alcantarillado con una variación de 2,9% y energía eléctrica con 1,7%.

Mientras que la rama de comercio, reparación, restaurantes y hoteles creció 1,4% debido al comportamiento de los tres subsectores que la conforman:

-Servicios de alojamiento, comidas y bebidas 3,1%

-Servicios de reparación de automotores 1,0%

-Comercio 0,6%

Los que menos crecieron

Las ramas de actividad que tuvieron variaciones negativas durante el tercer trimestre de 2017 fueron:

Puede interesarle: La huelga de Avianca ya afecta a la economía de Colombia

La rama de construcción que fue la que menos creció en este periodo, su caída fue de 2,1% básicamente por la variación del subsector de trabajos de construcción de edificaciones que se descolgó un 15,9%. Sin embargo, el subsector de obras civiles presentó un crecimiento de 8,8%.

Otra rama que frenó el crecimiento del país fue explotación de minas y canteras en el tercer trimestre de 2017, pues este rubro disminuyó en 2,1% principalmente por la baja en carbón mineral de 10,6%, minerales metálicos con -9,8% y minerales no metálicos con -4,0%.

Pero no todo fue malo para el sector, pues en el caso del subsector petróleo crudo y gas natural hubo demostró un leve crecimiento de 1,4%.

Finalmente, el comportamiento de la industria manufacturera cayó un 0,6% por las variaciones en:

-Productos metalúrgicos básicos -11,7%

-Prendas de vestir -8,9%

-Maquinaria y equipo -8,8%

Sin embargo, dentro del sector se destacó el crecimiento de los subsectores de fabricación de productos de refinación del petróleo y combustible nuclear, fabricación de papel, cartón y productos de papel y cartón y elaboración de aceites y grasas.

Recomendado: Huelga de pilotos genera una pérdida neta diaria de US$1,5 millones: Bancolombia

Durante lo corrido del año 2017 (enero – septiembre) respecto al mismo periodo del año anterior el incremento del PIB fue de 1,5%.

Las actividades con mayor crecimiento fueron: agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; establecimientos financieros, seguros, actividades inmobiliarias y servicios a las empresas; y actividades de servicios sociales, comunales y personales. Por su parte, la actividad que registró la caída más fuerte fue explotación de minas y canteras.

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación