PIB de Bogotá creció a mínimos de más de cuatro años | Foto: Guillermo Torres

MACROECONOMÍA

PIB de Bogotá creció al menor ritmo visto en más de cuatro años

El Dane informó este viernes que el PIB de Bogotá durante el primer trimestre de 2020 aumentó 0,9% en comparación con el mismo periodo de 2019. Este crecimiento es el más bajo reportado para la capital, por lo menos, desde 2015.

28 de agosto de 2020

Las actividades económicas que más contribuyeron a la variación porcentual del valor agregado en Bogotá fueron administración pública, defensa, educación y salud; actividades financieras y de seguros; actividades profesionales, científicas y técnicas y las actividades de servicios administrativos y de apoyo.

Según la Secretaría de Hacienda, las actividades relacionadas con administración pública, defensa, educación y salud registraron un crecimiento de 3,3%, explicado por el buen desempeño de las actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales que crecieron 4,5%.

Lea también: 2020 será el cuarto año de PIB negativo de Colombia en 113 años 

“Las actividades financieras y de seguros crecieron 2,4%, este comportamiento se generó por el aumento en el recaudo por transacciones bancarias. Las actividades profesionales, científicas y técnicas, así como las actividades de servicios administrativos y de apoyo crecieron 3,3% gracias a la ejecución de proyectos suscritos”, dijo la Secretaría de Hacienda de Bogotá.

PIB de Bogotá

De otro lado, el Dane informó que las actividades de construcción decrecieron 16,2%, explicado por las fuertes contracciones en la construcción de edificaciones residenciales y no residenciales (-19,5%), donde las mayores caídas se explican en el total de la causación de edificaciones residenciales con 22,9% y no residenciales que decrece 11,5%.

“Para las residenciales, se observan caídas específicamente en el capítulo constructivo donde las estructuras y cubiertas contribuyeron de forma negativa con una caída de 13% y los acabados de nivel 3 con 10,4%. Las no residenciales registraron las mayores caídas en estructuras y cubiertas que contribuyeron de forma negativa con 18,9% y acabados de nivel 3 con un aporte negativo de 1,7%”, dijo la Secretaría de Hacienda.

Lea también: Economía colombiana cayó 15,7% en segundo trimestre de 2020

La construcción en la capital del país cayó pese a que en el primer trimestre aún no estaban en pie todas medidas de aislamiento que implementó el Gobierno nacional desde finales de marzo para mitigar la pandemia del coronavirus por lo que se espera que los resultados del segundo trimestre sean peores que los registrados entre enero y marzo.

La industria manufacturera de la ciudad también registró un comportamiento negativo para el periodo de análisis, con un decrecimiento de 3,7%, mientras que las actividades de comercio al por mayor y por menor aumentaron 1,7%.

Se espera que a partir del tercer trimestre del año los resultados económicos de la capital mejoren gracias a las medidas de reactivación y a la flexibilización de la cuarentena.