| Foto: Getty Images

PIB

PIB de Bogotá creció un poco más que el del país en 2018

Servicios profesionales, administración pública y comercio tanto al por mayor como al detal, fueron los sectores que ayudaron al crecimiento económico de la capital.

30 de mayo de 2019

El Producto Interno Bruto (PIB) para la ciudad de Bogotá en el 2018 fue de 2,9%, cifra que aumentó con respecto al 1,9% de 2017, según lo reportó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). Es además un poco más de lo que crecíó la economía nacional, la cual registró un aumento de su PIB de 2,7% el año pasado.

Entre los sectores que más aportaron en el crecimiento económico de la capital, se encuentran las actividades profesionales, científicas y técnicas con 5%, seguido de la administración pública, defensa, educación y salud con 4,6%, así como el comercio al por mayor y al detal con 3,5%.

Mientras que los sectores con menor crecimiento fueron industrias manufactureras con 0,3%, la construcción y explotación de minas y canteras, ambos con 1%.

Le puede interesar: El crecimiento del primer trimestre: el trabajo pendiente

Valor agregado por actividad económica 2018

Le sugerimos: Con sabor agridulce: las cifras de crecimiento del primer trimestre decepcionaron

Cuarto trimestre

El Dane señaló además que en el cuarto trimestre del año anterior, el PIB de Bogotá creció 3,3% frente al mismo periodo de 2017. Para ese entonces, las actividades que más contribuyeron a la variación fueron: la administración pública, defensa, educación y salud con un crecimiento de 4,3%; el comercio al por mayor y al detal, reparación de vehículos, transporte, almacenamiento, alojamiento, así como servicios de comida con 3,6% y construcción con un crecimiento de 12,2%.

En las cifras, la entidad también indicó que Bogotá representa la cuarta parte de la economía del país con el 26% de participación, lo que equivale a $251,16 billones de los $978, 47 billones que suma el PIB de todo el país.

Lea también: Duque se ratifica: crecimiento económico de 2019 será 3,6%