Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/15/2020 2:12:00 PM

PIB de América Latina caerá 9,1% en 2020 por covid-19, según Cepal

El PIB de América Latina caerá 9,1% en 2020 a causa de la pandemia del coronavirus y su impacto derivado en el canal comercial, el intercambio, el turismo y las remesas, advirtió este miércoles la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La Cepal proyectó que Venezuela tendría una caída en su economía del 26%, Argentina del 10,5%, Ecuador del 9%, Chile del 7,9% y el PIB de Colombia caería 5,6% en 2020.

“La actividad económica en el mundo está cayendo más de lo previsto hace unos meses como consecuencia de la crisis derivada de la enfermedad por coronavirus y, con ello, aumentan los impactos externos negativos sobre América Latina y el Caribe a través del canal comercial, de términos de intercambio, de turismo y de remesas”, indicó la Cepal.

La comisión pronosticó que, en 2020, el PIB mundial se reducirá un 5,2%. La caída será del 7% en las economías desarrolladas y del 1,6% en las emergentes. El levantamiento gradual de las restricciones sanitarias y la puesta en marcha de políticas expansivas han permitido una lenta recuperación.

Lea también: Carrasquilla: endeudamiento del país está llegando a su límite

Se prevé ahora un aumento también mayor del desempleo, que, a su vez, provocará un deterioro importante en los niveles de pobreza y desigualdad”, señaló la secretaria ejecutiva del organismo de las Naciones Unidas, Alicia Bárcena.

La entidad espera que la tasa de desocupación regional se ubique alrededor del 13,5% al cierre de 2020, lo que representa una revisión al alza (2 puntos porcentuales) de la estimación presentada en abril y un incremento de 5,4 puntos porcentuales respecto del valor registrado en 2019 (8,1%).

La Cepal proyecta que el número de personas en situación de pobreza se incrementará en 45,4 millones en 2020, con lo que el total de personas en esa condición pasaría de 185,5 millones en 2019 a 230,9 millones en 2020, cifra que representa el 37,3% de la población latinoamericana.

Lea también: Colombia ha recuperado el 91% de su actividad económica

Por su parte, el número de personas en situación de pobreza extrema se incrementaría en 28,5 millones, pasando de 67,7 millones de personas en 2019 a 96,2 millones en 2020, cifra que equivale al 15,5% del total de la población. 

La pobreza extrema se incrementaría principalmente en Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, México y Nicaragua.

Por otro lado, el organismo señaló que “las exportaciones de bienes de América Latina y el Caribe, que alcanzan el 20% del PIB, se concentran en Estados Unidos (8,5% con relación al PIB), China (2,2%) y la Unión Europea (1,9%). De este modo, la disminución del crecimiento mundial, así como del consumo y la inversión de esos socios comerciales, implican una fuerte contracción de la demanda externa para la región”.

El organismo recalcó que la afectación de la pandemia del coronavirus en el turismo ha repercutido en las economías de Centroamérica y el Caribe.

EDICIÓN 595

PORTADA

Los abogados del 'ranking' de Dinero en medio de la pandemia

La pandemia traerá profundos retos jurídicos por los cambios que ha generado y las decisiones del Gobierno para enfrentarla. El sector legal se ajusta a una gran oleada de transformaciones en medio de la crisis.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.