| 9/22/2008 12:00:00 AM

PIB creció 3,7% en el segundo trimestre

El dato revelado por el Dane el lunes, estuvo en la parte más pesimista de las proyecciones de los economistas. El año podría no alcanzar el 4%.

El PIB colombiano para el segundo trimestre aumentó 3,7%, informó el Dane esta mañana

El sector minero lideró el crecimiento del trimestre con un aumento de 7,6% frente al mismo trimestre de 2007. Le siguieron el sector financiero (5,3%) y el sector transporte (4,7%).

Es importante destacar la desaceleración del consumo, que solo aumentó 2,8%. Por su parte la inversión creció 8,4% y de las exportaciones 11,6%. Estos dos últimos números son buenos porque el crecimiento generado por la inversión garantiza la sostenibilidad del progreso, más el que se induce por el consumo.

Con esos datos, en el primer semestre, el PIB creció 4,1% frente al primer semestre del año pasado.

Los responsables del aumento en los primeros seis meses fueron la minería (6,2%), los bancos (6,1%) y el transporte (6,0%). Visto por el lado de la demanda, el PIB del país aumentó en esa cifra porque el consumo se incrementó 3,1%, la inversión 10,7% y las exportaciones 12,8%.

Antes de conocer el dato del Dane, la proyección entre los economistas sondeados por Dinero.com se movía entre 3,7% y 5,2%, un rango sorprendentemente amplio.

Con esa la cifra, que está en la parte más baja del rango de la proyección, se podría esperar que Colombia alcance apenas el 4% de crecimiento al final del año.

EDICIÓN 559

PORTADA

Microsoft recargado: entrevista exclusiva con Satya Nadella, su CEO

En entrevista exclusiva con Dinero, Satya Nadella, CEO de Microsoft, explica cómo puede Colombia aprovechar la Cuarta Revolución Industrial. Y habla de su estrategia para que esa firma sea hoy una de las más valiosas del mundo.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.