Una contracción promedio de 0,52 %, con estimaciones entre un -1,5 % y un +0,10 %

PIB de Colombia habría caído 0,5 % en el 2° trimestre

La economía de Colombia se habría contraído un 0,5 %en el segundo trimestre del 2009 frente al mismo periodo del año pasado, con lo que acumularía tres periodos consecutivos en terreno negativo, reveló el lunes la mediana de un sondeo realizado por Reuters.

21 de septiembre de 2009

La consulta, realizada entre analistas de 31 bancos de inversión, financieras y corredurías de bolsa, arrojó una contracción promedio de 0,52 %, con estimaciones entre un -1,5 % y un +0,10 %.

La contracción entre abril y junio se explicaría en la caída de la producción industrial y del comercio por la debilidad del consumo, así como el frágil desempeño de otros sectores, como el agropecuario.

Pero la caída se habría suavizado por el mejor comportamiento del sector financiero, así como por la recuperación de la construcción en obras civiles, que se expandió en ese periodo cerca de un 42 %.

"Daría la impresión de que el plan de ejecución de obras públicas ya arrancó y es buena en la medida de que es uno de los principales sectores que va a amortiguar la caída de la economía", dijo el analista Mario Nigrinis, del BBVA Colombia.

MEJORAN EXPECTATIVAS

El estatal Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) revelará el jueves el informe del comportamiento de la economía entre abril y junio de este año.

Pese a la debilidad de la economía en el segundo trimestre de este año, los analistas calificaron el desempeño como óptimo en medio del escenario de desaceleración mundial.

"El dato sería buenísimo, es una fantasía que este año estemos sin perder producción, en ese rango la sacamos muy barata", consideró Miguel Medellín, director de investigaciones económicas de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras, Asobancaria.

Según el sondeo, el Producto Interno Bruto (PIB) del país cerraría el 2009 con una expansión de un 0,16 %, mostrando una mejora de las expectativas en comparación con la anterior encuesta, a comienzos de año, cuando los analistas pronosticaron un crecimiento de cero.

El Gobierno proyectó que la economía colombiana se expandirá en un 0,5 % este año.

En tanto, la economía cerraría el 2010 con un avance de 2,5 %, en línea con las expectativas del Gobierno.

 



(Reuters)