| Foto: Getty

PIB

Crecimiento del PIB de Colombia fue de 1,8% en el 2017

El Dane reveló este jueves que durante el año pasado la economía del país logró un modesto crecimiento de 1,8% pero superior a la expectativa de los analistas.

15 de febrero de 2018

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), durante el 2017 el Producto Interno Bruto del país fue de 1,8%, impulsado especialmente por los sectores agropecuario y de servicios financieros.

La entidad reveló que solo en el último trimestre del año, el país obtuvo un PIB de 1,6%, mientras que en los tres trimestres anteriores había registrado un crecimiento de 1,5%, 1,7% y 2,2% por orden cronológico y todos con revisiones al alza desde la anterior publicación de resultados del PIB que se había dado en noviembre del 2017.

El Dane explicó que durante el último trimestre del año, y tal como había advertido el equipo técnico del Banco de la República, el desempeño de la economía nacional sufrió una nueva desaceleración con respecto al periodo anterior, lo que llevó a una disminución del mismo de 60 puntos básicos con respecto al resultado del tercer trimestre y consolidando el cuarto año de ajuste económico del país.

Recomendado: Colombia: llegó la hora de crecer

El director del Dane, Mauricio Perfetti, explicó que los sectores que más dinamizaron el PIB en el último trimestre del año fueron servicios sociales, comunales y personales con 3,7%, establecimientos financieros y seguros con 3,4% y suministro de electricidad, gas y agua con 2,3%.

Perfetti agregó que “el comportamiento de Servicios sociales, comunales y personales se explica por la variación positiva de los servicios de administración pública y defensa con 4,6% y servicios sociales y de salud de mercado con 3,6%”.

En el acumulado anual, los sectores de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca con 4,9% y establecimientos financieros y seguros con 3,8%.

Por el contrario, aquellos de mayor contracción fueron explotación de minas y canteras con -3,6% e industria manufacturera con -1%.

La encuesta de analistas del Banco de la República para enero de este año reveló que el mercado esperaba un PIB de 1,9% para el cuarto trimestre del año en promedio y de 1,6% como acumulado anual.

El mismo equipo técnico del Emisor tenía un pronóstico con un rango entre 1,4% y 1,8% que redujo durante el año, dada la materialización de algunos riesgos a la baja para el crecimiento del país y pese a las disminuciones de tasas de interés que se dieron a lo largo del año para estimular el consumo interno.

Puede interesarle: Los sectores que marcan la recuperación económica