| Foto: Archivo Semana

Empresas

Petrominerales halla petróleo en los Llanos

Según la petrolera, las pruebas de producción del pozo Taya-1 fueron de 5.218 barriles de petróleo por día (bppd) luego de haber completado la formación Mirador.

11 de agosto de 2013

De acuerdo con Petrominerales, la empresa realizó pruebas de producción en su objetivo principal, la Formación Mirador, del pozo Taya-1 durante un periodo de 54 horas y produjo un promedio de 5.218 bppd de 23,2 grados API con corte de agua de 30%.

La mayoría de la producción de la prueba fue usando una bomba electrosumergible (“ESP”) con choque abierto y una reducción de la presión de aproximadamente 14%.

Durante las últimas 6,5 horas que el pozo estuvo produciendo usando la ESP, la tasa estabilizada fue de 5.169 bppd con corte de agua de 37%.

La tasa promedio de producción de petróleo con un choque restringido de 192/64 pulgadas durante todo el periodo de pruebas de producción fue 5.218 bppd con una presión en boca de pozo de 23 psi.

El total del petróleo recuperado durante la prueba fue 11.741 barriles de los cuales 5.054 eran barriles de agua, confirmando la excelente calidad del reservorio Mirador. Después de las primeras 47,5 horas de flujo, el pozo fue suspendido para una prueba de reconstrucción de presión por un periodo de 24 horas.

Actualmente, los resultados están siendo revisados por la compañía y el pozo ha sido reiniciado. Luego de haber reanudado producción, durante las últimas 6,5 horas el pozo ha estado produciendo un promedio de 5.169 bppd con 37% de corte de agua.

Como reportó, los registros del pozo Taya-1 indicaron 42 pies de arenas netas con potencial presencia de hidrocarburos en la Formación Mirador y 31 pies en la Formación Guadalupe.

Antes de completar en la Formación Mirador, el pozo Taya-1 estaba produciendo 315 bppd en la Formación Guadalupe. Luego de producir las reservas en la Formación Mirador, se puede aislar Mirador y producir las reservas que quedan en la Formación Guadalupe.

Para lo que resta del año, la empresa planea perforar al menos dos pozos adicionales en el área, Canaguay-2, un pozo de avanzada en nuestro recientemente adquirido Bloque Canaguaro, sujeto a la aprobación de la ANH, y un pozo exploratorio adicional, Ceibo-1 en el Bloque Guatiquia en tendencia con nuestras acumulaciones de petróleo en Candelilla y Yatay.

Petrominerales es una compañía internacional dedicada a la exploración de petróleo y gas, que opera en Latinoamérica desde el 2002. Tiene presencia en Colombia, Perú y Brasil.