Petroleras renuevan su interés por América Latina.

Minas

Latinoamérica, en la mira de petroleras

Las transnacionales petroleras muestran un renovado interés por América Latina pese a las dificultades en materia de normas y situaciones internas de los países.

7 de marzo de 2014

Nacionalizaciones, controles económicos, frecuentes altibajos contractuales, fuertes subsidios e inestabilidad política en los últimos 15 años no han impedido que las transnacionales petroleras muestren un renovado interés por América Latina.

Con reservas probadas de 340.000 millones de barriles como su principal atractivo, las segundas más grandes del mundo después de las de Oriente Medio, la región busca capitales para desarrollar nuevas áreas de explotación en Colombia, las vastas reservas no convencionales en Argentina y la veloz reforma mexicana.

"El apetito por América Latina es grande", dijo Carlos Pau, presidente de la firma privada Américas Petrogas, con sede en Argentina, en la conferencia IHS CERAWeek en Houston.

Algunos de los argumentos que las compañías esbozan para justificar su interés en la región son el bajo riesgo geológico, la creciente demanda de derivados petroleros para transporte y electricidad y la proximidad con otros mercados de consumo en la Cuenca Atlántica.

Más de una decena de grandes actores energéticos han permanecido en América Latina aun en circunstancias adversas, incluyendo a la estadounidense Chevron Corp, la española Repsol SA, la italiana Eni SpA y la angloholandesa Shell PLC.

Una ronda de bloques costa afuera en Uruguay en el 2012 atrajo a las británicas BG y BP y a la francesa Total.

Colombia tiene participación de firmas de todo tipo, desde transnacionales como Exxon Mobil hasta estatales como la brasileña Petrobras; y la italiana Eni iniciará la producción de gas este año en el Golfo de Venezuela con Repsol y la petrolera estatal venezolana Pdvsa. REUTERS