El petróleo llega a su mejor precio en ocho semanas.

PETRÓLEO

Petróleo sube a su máximo en ocho semanas y el dólar sigue cayendo

En Colombia el dólar tocó un mínimo de $3.152 al inicio de la jornada, mientras el petróleo llega a su mejor precio en dos meses. Las bolsas asiáticas y europeas repuntaron.

4 de marzo de 2016

El índice de valores MSCI Asia Pacific y el petróleo se dirigían a un avance semanal de más del 5%. Un indicador de divisas de países en desarrollo de Bloomberg subió por quinto día consecutivo. La rupia indonesia escaló a un máximo de nueve meses. El yuan chino se apreció hasta un 0,4% tras la fijación diaria de tipos por parte del banco central. El oro retrocedió tras haber entrado en territorio alcista el jueves y el cobre subió a su mayor nivel desde noviembre.

Las bolsas mundiales han recuperado más de la mitad de las bajas de este año tras hundirse a un mínimo de dos años y medio el 11 de febrero ante la mejora de los datos económicos de Estados Unidos y el estímulo monetario de China. El dato del empleo en Estados Unidos, excluyendo el sector agrícola, que se publica el viernes proporcionará a los inversores un mayor conocimiento sobre el estado de la economía más grande del mundo y la probabilidad de nuevas subidas de tipos de interés por parte de la Reserva Federal. Por su parte, China anunciará sus planes de estímulo al crecimiento en el congreso anual del Partido Comunista chino el sábado.

“Los datos de Estados Unidos continúan brillando, el petróleo sigue afianzándose y el apetito por el riesgo está volviendo a todos los aspectos del mercado”, dijo Angus Nicholson, analista de mercado de IG Ltd. en Melbourne. “Las expectativas de un anuncio de un gasto fiscal significativo por parte del Congreso del Partido Nacional de China serán bastante altas”.

Se espera que las cifras del empleo de Estados Unidos muestren un repunte de la contratación en febrero así como una disminución del incremento de los salarios desde el nivel más rápido en un año. Los futuros sobre los fondos de la Fed están contabilizando una probabilidad inferior al 10% de un incremento de tipos al término de la próxima reunión de la Reserva Federal el 16 de marzo. La probabilidad de una subida para junio es del 35 por ciento, frente al 24 por ciento de hace una semana.

Es probable que el primer ministro chino Li Keqiang confirme este fin de semana un cambio en la postura de política monetaria de “prudente” a “prudente con ligera tendencia a la flexibilización”, dijo Tom Orlik, economista jefe para Asia de Bloomberg Intelligence en Pekín. Asimismo, se fijará el objetivo de déficit fiscal para el año y el viceministro de Finanzas Zhu Guangyao ya ha adelantado que será superior al objetivo de 2,3% anunciado para 2015.

BBC Mundo

Lea también: Dólar cae por debajo de los $3.200: ¿ya pasó lo peor?