Vía libre a viviendas gratis en Bogotá. | Foto: Cortesía

Vivienda

Petro y Vargas Lleras, los nuevos mejores amigos

El “rife y rafe” y la polémica por las viviendas gratis en Bogotá al parecer quedó atrás este miércoles con la firma de un convenio para adelantar el proyecto en la capital.

7 de noviembre de 2012

Muy sonrientes el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, y el ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, firmaron un acuerdo para garantizar las viviendas gratis en la capital de la República.

Atrás, al parecer, quedaron las críticas de un lado y el otro y con el convenio se da inicio al programa que contempla la construcción de estas viviendas, mediante el esquema de oferta pública y privada, con una inversión que supera los $256 mil millones.

Con esos recursos, Bogotá tiene asegurada la adquisición de hasta 2.664 viviendas que serán construidas directamente por el Distrito en lotes públicos, a través de instituciones como la Caja de Vivienda Popular.

“Nos alegra mucho entregar la noticia de que Bogotá, definitivamente, no se quedará por fuera del programa de las 100 mil viviendas gratis, que se convirtió en la propuesta bandera del Gobierno Nacional”, manifestó el ministro de Vivienda.

Así mismo, los ocho lotes presentados inicialmente por la administración distrital, a la fecha se encuentran viabilizados por Findeter los predios Plaza de la Hoja, San Victorino y Puente Aranda 223 – El Pulpo, en los cuales serán construidas 836 viviendas gratuitas.

Aún está pendiente completar la información de los predios Las Margaritas (1.280 viviendas), Villa Karen (1.521), Restrepo 704 (93) y Usme II Idiprón (451 viviendas), con los cuales, 3.345 unidades quedan pendientes por viabilizar.

La información faltante, de acuerdo con el alcalde mayor de Bogotá, será entregada antes del 30 de noviembre.

Dentro del esquema de oferta privada se presentó la firma Ingenal, la cual construirá 350 viviendas, que demandan una inversión del Gobierno Nacional que supera los $13 mil millones.

Esa empresa ha construido varios proyectos en Bogotá y Soacha, por más de mil unidades. Su propuesta contempló viviendas con un área de más de 44 metros cuadrados.