COMERCIO EXTERIOR

¿Qué piden para hacer más competitivas las Zonas Francas en Colombia?

Empresarios y usuarios de Zonas Francas en Colombia necesitan estabilidad en las condiciones para invertir a largo plazo y prórrogas para desarrollarse, ya no de 15 años sino de 30, como está estipulado. Esto pide la Andi.

3 de julio de 2018

En Colombia se ha creado una base industrial importante alrededor de las Zonas Francas, según lo comentó Edgar Orlando Martínez, director ejecutivo de la Cámara de Usuarios de Zonas Francas de la Andi.

“Antes no eran un auge. Antes había 8 Zonas Francas en la época de Gaviria y hasta el 2015 había 11 y no exportaban más de US$40 millones o US$50 millones. Y no generaban más de 8.000 empleos. ¿Cómo no se va a afanar uno si hoy se han logrado generar 70.000 empleos fijos y más de 900 empresas han decidido invertir en el país?”, señaló Martínez.

Para hacer más competitivas las Zonas Francas en Colombia la Andi, en la vocería de Edgar Martínez, pide al Gobierno Nacional dos cosas especialmente: una, que se mantengan las condiciones a los empresarios que han invertido en alguna zona franca dentro del país, en materia de impuestos y demás. Y dos, que se respeten los plazos a 30 años que tiene una Zona Franca para llegar a su punto de equilibrio y no a 15 como se han otorgado recientemente.

Según explicó el director ejecutivo de la Cámara de Usuarios de Zonas Francas de la Andi, no es posible dejar que las empresas se vayan del país porque son las que –en gran medida- traen divisas a Colombia, reactivan la generación de empleo y estimulan la producción industrial.

Puede interesarle: En dónde estarán las nuevas zonasfrancas del país

“Si un empresario ve que su negocio se está yendo a pérdidas y no es rentable su negocio acá, se va y no regresa. Si uno no mantiene una política de estabilidad a las empresas ellas tienen más países para escoger”, advirtió.

¿Cómo competir con Zonas Francas de otros países donde las tasas impositivas son más bajas que las de nosotros? De acuerdo con Martínez, en Colombia las empresas pagan el 20% de renta, pero en otros países están entre el 0% y el 15% de renta. De hecho, según la Andi, el país ya tiene una baja competitividad desde el punto de vista fiscal frente a otras Zonas Francas de América Latina. “Debemos luchar para traer inversiones para suplir ese diferencial. Hay que tener un discurso como país y sacar otros argumentos para que el inversionista no se vaya”.

No obstante, del 100% de las intenciones de inversión que se presentan, la mayoría sí se queda en el país. “El inversionista se queda cuando ve seguridad y ve posibilidades de ganar. Si él puede proyectar su negocio es muy probable que se quede”, argumentó Edgar Martínez.

Panorama de Zonas Francas colombianas

Actualmente, Colombia cuenta con 11 Zonas Francas fronterizas distribuidas en Norte de Santander, La Guajira, Nariño y Cesar, departamentos que, gracias a su privilegiada posición geográfica y facilidad de acceso a puertos marítimos, buscan dinamizar la economía generando más de 23.142 empleos, 1.190 directos, 4.183 indirectos y 17.769 vinculados.

La primera Zona Franca se declaró en Barranquilla en marzo de 1.959, seguida de la aparición de la Zona Franca de Santa Marta, Cartagena, Cúcuta, Buenaventura y Palmaseca, ubicadas todas en las fronteras y en las costas colombianas. De las Zonas Francas fronterizas, el departamento con el mayor número de zonas económicas especiales es Norte de Santander con una permanente y 5 especiales.

Por su parte, Nariño cuenta con 2 Zonas Francas especiales y Cesar con una Zona Franca especial. La Guajira, tiene 1 Zona Franca permanente en el municipio de Dibulla y 1 Zona Franca permanente especial.

Recomendado: Zonas Francas

Actualmente cursa un proyecto de decreto que busca seguir aplicando la tarifa del 15% de renta a las nuevas Zonas Francas que sean creadas en el municipio de Cúcuta hasta diciembre de 2019. Con esto, los empresarios del país esperan contribuir a la reactivación de varios renglones económicos de la capital de Norte de Santander, que tiene un alto nivel de desempleabilidad como producto del efecto migratorio.

Zonas Francas de Salud

El régimen franco que en Colombia acoge a 13 empresas prestadoras de servicios de salud, ha permitido la implementación de infraestructuras físicas y tecnológicas de última generación, tras los incentivos en materia aduanera, tributaria y de comercio exterior que se brinda a las empresas instaladas en Zonas Francas.

Según la Cámara de Usuarios de Zonas Francas de la Andi, dichos beneficios que hasta la fecha han permitido acumular una inversión de $1,28 billones, además de estimular la participación e inversión del sector, permiten contar con personal calificado y promover asistencia en salud con procedimientos novedosos.

En Colombia actualmente hay 12 Zonas Francas permanentes especiales que ofrecen servicios de salud que se benefician de los incentivos aduaneros, de comercio exterior y tributarios que otorga el régimen franco como facilidades en importación de equipos, la eliminación de sobretasa de renta, IVA para compra de materias primas, aranceles y parafiscales, han dotado de competitividad a las entidades promotoras de servicios de salud en Colombia.

Lea además: Colombia ya tiene 13 zonas francas en el sector de la salud

Por una parte, el régimen franco ha permitido el desarrollo del sector salud mediante la construcción de infraestructuras de servicios de clase mundial y de largo plazo en las diferentes regiones del país, contando con incentivos tributarios que facilitan la prestación de procedimientos especializados y competitivos a nivel nacional e internacional. Y, por otro lado, este instrumento genera nuevos empleos e inversiones que fomentan la investigación y prestación de servicios especializados en salud, dando lugar al desarrollo de profesionales y mejores experiencias para los pacientes, explicó la Andi.