Asobancarian invirtió $15.000 millones en educación financiera en 2010

Peso sube por expectativa de ingreso de dólares

El peso colombiano cerró el martes en un nuevo máximo de los últimos cuatro meses, por expectativas de ingresos de dólares del sector estatal, así como por una menor aversión al riesgo externo a medida que se esperan medidas para ayudar a la endeudada Grecia.

2 de marzo de 2010

La moneda terminó a $1.895,45 por dólar, apreciada en un 0,81% (15,55 unidades) frente al cierre del lunes, de $1.911. El peso acumula un alza de 6,38% en lo que va del 2010 y de 25,1% en los últimos 12 meses.

Los agentes aumentaron sus expectativas de futuros ingresos de dólares al país, después de que se conoció que el Gobierno buscará emitir bonos externos o realizar operaciones de crédito por hasta US$800 millones para financiar el presupuesto del 2010.

Según un documento conocido por Reuters, las operaciones preferiblemente serían completadas en el primer semestre de este año debido al calendario electoral, así como por la liquidez adicional entre los inversionistas dedicados a mercados emergentes.

"La tasa de cambio dólar/peso tocó niveles por debajo de $1.900 en la sesión del martes en medio de una clara tendencia revaluacionista de las monedas de la región y reflejando la expectativa de monetización de dólares por parte del Tesoro Nacional", dijo un informe del Banco de Bogotá.

A ello se sumaron las perspectivas de que la situación financiera de Grecia se mejore próximamente por un eventual salvavidas de la Unión Europea.

El país se ha comprometido a reducir su déficit fiscal a 8,7% del Producto Interno Bruto este año desde el 12,7% del 2009.

"El movimiento está apoyado por los mercados internacionales, además sigue el repunte de las materias primas que hace que de alguna forma se dé un efecto contable, hay una sensación neta de que van a haber más recursos", dijo Jaime Rodríguez, analista de la firma Asesores en valores.

El peso abrió a $1.901 y fluctuó entre $1.892,3 y $1.903,5 unidades, con negocios por US$1.031 millones.

En el mercado secundario de deuda pública se reportó una relativa tranquilidad, con los agentes a la expectativa del informe de inflación de febrero, que se conocerá el viernes.

Según un sondeo de Reuters, la inflación se habría acelerado a un 1,03% en febrero, frente al 0,84% que reportó en igual mes del año pasado, al mantenerse la presión sobre los precios de los alimentos por el fenómeno climático de El Niño.

Las estimaciones de los expertos fluctuaron entre un 0,79 y un 1,30%, con una mediana de 1,03%.

El resultado de la encuesta se ubicó por encima del que arrojó un sondeo del Banco Central de mediados de febrero de un 0,98% para el segundo mes de este año.

Los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2020 terminaron a un rendimiento de 8,88%, desde el cierre del lunes de 8,885%.

Reuters