ECONOMÍA

Peso gana más terreno frente al dólar

La moneda colombiana cerró el jueves 1,52% más fuerte con respecto al dólar. El nivel alcanzado hoy no se veía desde junio de 1999.

29 de mayo de 2008

 

La moneda terminó a 1.740 por dólar, con ganancia de 26,95 unidades frente al cierre del miércoles, de 1.766,95, a su máximo nivel desde el 29 de junio de 1999.

De acuerdo con los operadores, la tendencia alcista se acentuó debido a que se redujo la demanda de dólares por parte de la estatal Dirección del Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda, dentro de su plan de operaciones de cobertura de deuda externa del Gobierno con la banca multilateral.

El Gobierno se propone cubrir deuda externa en una etapa inicial por hasta 2.000 millones de dólares, de los que hasta ahora sólo ha anunciado oficialmente, el 16 de mayo, una operación por 100 millones de dólares.

No obstante, operadores estiman que hasta el jueves el Gobierno habría realizado coberturas por entre 450 y 800 millones de dólares.

El ministerio tiene previsto revelar sus operaciones el 15 de cada mes.

"Hoy el mercado se quedó esperando que pasara algo más claro de esa (operación de) pesificación y no pasó nada y muchos de los agentes que habían comprado dólares previendo esa demanda se quedaron largos y tuvieron que salir a hacer 'stop loss,"' dijo Juan Carlos Cendales, operador de divisas de la correduría Correval.

"También hubo flujo de impuestos, de hecho junio es periodo generalmente revaluacionista porque hay pago de impuestos," explicó.

El peso abrió a 1.762 y fluctuó entre 1.740 y 1.762,85 unidades, promediando 1.755,71, con negocios por un total de 1.252 millones de dólares, casi el doble del promedio diario normal.

Los agentes aseguraron que al comportamiento del mercado se sumaron las expectativas de que continúen ingresando flujos de inversión extranjera al país en los próximos meses.

Mientras, en el mercado secundario de deuda pública interna, los títulos TES se desvalorizaron a medida que aumentaban las expectativas de una mayor inflación en mayo frente a la del mismo mes del año pasado, debido a un eventual impacto de las fuertes lluvias que han provocado inundaciones en varias regiones del país y habrían afectado cultivos.

En el caso de los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2020, estos terminaron desvalorizados a un rendimiento del 11,4 por ciento, desde el 11,34 por ciento en que cerraron la sesión anterior.

 

Reuters