El objetivo de la investigación fue identificar los factores comunes de éxito empresarial.

¿Peso dólar, el reflejo del real brasilero?

El comportamiento del tipo de cambio entre el peso y el dólar, tiene una cercanía sorprendentemente estrecha con el tipo de cambio del real brasilero con el dólar. En muchas ocasiones, para saber que ocurrirá con la moneda colombiana es mejor averiguar en Sao Paulo que en la 72 con Séptima de Bogotá.

18 de noviembre de 2009

En un principio, se debe tener en cuenta que por ser considerados países emergentes y exportadores de materias primas, los flujos de capital provenientes de mercados desarrollados tienden a comportarse de manera similar en Colombia y en Brasil.

(Ver Recuadro para el gráfico)

 

El gráfico de precios de las dos divisas frente al dólar, es claro, los movimientos del peso dólar siguen la misma dirección en el mediano plazo que los del real brasileño.

La correlación de los movimientos de las dos series de precios es del 91,25%. Esto quiere decir que el 91% de las veces que el real brasileño se mueve hacia alguna dirección, así mismo lo hace el peso dólar.

Algunas diferencias en las series han sido causadas por acontecimientos que afectan directamente una de las dos monedas. Por ejemplo, la imposición de controles a la entrada de capitales ‘golondrina’ por parte del Banco de la República en Mayo de 2007, hace que la revaluación en Colombia fuera más acelerada que en Brasil.

Así mismo, el 5 de marzo de 2008 cuando el gobierno venezolano alistó una movilización de tropas hacia la frontera con Colombia, el peso se revaluó mientras que el real brasileño se devaluó. Esta divergencia se presenta hasta el 3 de abril Venezuela le devuelve a Colombia pruebas del computador de Raúl Reyes y las tensiones con el país vecino disminuyen.

Otro ejemplo es el 5 de mayo de 2008, cuando le fue otorgada a la deuda de Brasil por primera vez el grado de inversión, el real continúo revaluándose hasta inicios de agosto, mientras que el peso empezó desde el 18 de junio a devaluarse.

La volatilidad del peso dólar en el 2009 ha estado directamente afectada por la crisis con Venezuela. En el gráfico se observa que los saltos que tiene el peso a comparación del real son mucho mayores. Un ejemplo es cuando el 26 de julio, el presidente Chávez declara que Venezuela será el primer objetivo de las bases norteamericanas. Los días 27 y 28 de Julio el peso se devaluó 1,45% y 2,60% respectivamente, mientras que el real se devaluó solamente 0,40% y 0,68% respectivamente.

Por lo tanto, hasta ahora, si todas las condiciones internas son relativamente normales, y un inversionista desea saber qué pasará con el dólar, es probable que acierte si antes ya sabe qué ha pasado con la cotización del real brasileño.