Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda | Foto: Archivo Semana

Economía

Peso y deuda de Colombia se valorizan

La moneda avanzó en la sesión un 0,30% a 1.933,1 unidades por dólar.

29 de abril de 2014

El peso y la deuda pública interna de Colombia mantuvieron la tendencia de valorización del último mes y medio, por la entrada de flujos extranjeros asociados con la mayor ponderación de los índices de JPMorgan, aunque el ministro de Hacienda dijo que hay una sobrerreacción en los mercados.

Mauricio Cárdenas reiteró que según un estudio del Banco Central, las estimaciones de los analistas de que la decisión de JPMorgan atraerá flujos al país hasta por 10.000 millones de dólares están sobredimensionadas. "Yo creo que los mercados se van a tranquilizar cuando vean que ese cambio en esos índices no va a significar esa avalancha de capitales que algunos han anticipado", dijo Cárdenas a periodistas.

"Yo creo que los mercados rápidamente se van a estabilizar y la tasa de cambio va a encontrar su equilibrio natural", agregó.

En el mercado secundario de deuda pública interna, los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2024 se valorizaron a un rendimiento de 6,386 por ciento, frente al cierre del lunes, de 6,41 por ciento.

 En la misma línea, el índice bursátil COLCAP subió un 0,70 por ciento a 1.653,62 puntos, con lo que acumula una valorización de 2,94 por ciento en lo que va de este año.

Las principales alzas se registraron en las acciones de la petrolera canadiense Canacol con un 5,44 por ciento a 14.740 pesos, en las de la financiera Bancolombia con un 3,77 por ciento a 26.980 pesos y en los del holding de inversiones GrupoSura con un 1,31 por ciento a 37.000 pesos.


Reuters/D.com