Aunque los analistas consideran en su mayoría que las autoridades económicas adoptarán medidas adicionales para contener la apreciación de la moneda doméstica, tienen posiciones divididas en torno a cuáles serían.

Peso colombiano en incertidumbre, pese a medidas

Los bancos dicen estar inciertos respecto a la efectividad que tendrá el anuncio de compra de dólares del Banco Central para contener la revaluación del peso. Algunos creen que el país podría acudir a un control de capitales si la medida no funciona.

27 de octubre de 2009

De momento, la moneda local retrocedió el lunes un 1,72% ciento frente a la divisa estadounidense, en medio de las especulaciones sobre la cantidad de dólares que adquirirá el organismo emisor, y ante la debilidad de los mercados externos por el descenso de los precios de las materias primas.

Aunque el Banco de la República anunció el viernes que comprará dólares a través de subastas y títulos de deuda pública interna TES por un total de $3 billones (unos US$1.500 millones), el organismo no dejó en claro la cantidad que adquirirá por cada vía.

En principio, la mayoría de los analistas calificó la medida como "conservadora", ya que sólo servirá para suavizar levemente la apreciación del peso, que acumula un 18,5% en los últimos 12 meses, pero no para detenerla, ya que el principal fundamento del avance es la debilidad global del dólar.

"Somos bastante escépticos en el sentido de que no creemos que el Banco (Central) como tal pueda ir contra el mercado. Lo que ha demostrado la experiencia es que ha suavizado la tendencia en el pasado, pero no la ha cambiado", consideró el analista Mario Nigrinis, del BBVA Colombia.

¿Nuevas medidas?
El alza del peso también ha sido motivada por un mayor ingreso de dólares del Gobierno mediante colocaciones de deuda, las ventas de la petrolera estatal Ecopetrol y otras empresas locales, la inversión extranjera directa y el mayor superávit comercial del país, producto de la caída de las importaciones.

Aunque los analistas consideran en su mayoría que las autoridades económicas adoptarán medidas adicionales para contener la apreciación de la moneda doméstica, que está golpeando a los exportadores, tienen posiciones divididas en torno a cuáles serían.

Mientras expertos extranjeros ven como inminente un control al ingreso de capitales foráneos, como el aplicado a mediados de la presente década, los analistas locales se inclinan por mayores compras de dólares o recortes adicionales de las tasas de interés para reducir la compra de activos locales.

"Es probable (un control de capitales) si los mercados consideran que la medida actual no va a funcionar o si la tendencia a la apreciación se vuelve más fuerte. Por debajo de los 1.900 siempre va a haber la tensión", dijo Bertrand Delgado, estratega de RGE Monitor en Nueva York.

"En términos generales, intervenciones o implementación de control de capitales en las circunstancias actuales, y lo hemos visto en años anteriores, lo que hace más que revertir la tendencia es simplemente apaciguarla", agregó.

Sin embargo, el ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, descartó la semana pasada imponer un control al ingreso de capitales extranjeros hacia inversiones de portafolio, al considerar que es reducido el flujo de divisas que llegan al país con ese propósito.

Para el gerente de investigaciones económicas de Bancolombia, Daniel Niño, de continuar la oferta de dólares a futuro, el Banco de la República podría bajar su tasa de interés de referencia a un 3,5 por ciento, desde el actual 4%, y acumular mayores reservas internacionales.

"Hoy por hoy estas medidas son acertadas, pero no creo que sean las últimas, (...) ahí (el banco) tendrá que mirar si baja tasas a un día y si sigue comprando TES y de pronto que tenga que comprar muchos más dólares", advirtió.

Reuters