| 10/25/2017 10:46:00 AM

Colombia tendrá que esperar al 2020 para crecer más que su potencial

El Grupo de Investigaciones Económicas de Bancolombia señaló que si bien la recuperación de la economía continuará en 2018 y 2019, no será sino hasta 2020 cuando obtenga un PIB superior a su nuevo potencial.

De acuerdo con el equipo de investigaciones de Bancolombia, el PIB potencial del país rodea ahora el 3,3% como consecuencia de la caída en los precios del petróleo, la caída de la productividad y la inversión, así como el menor crecimiento poblacional y la reducción en el desempleo.

Sin embargo, el país lograría acelerar su crecimiento desde el 1,6% que se espera este año hasta 2,5% en el 2018 con la ayuda de una reactivación en la inversión productiva, el impulso de la infraestructura y una inflación más controlada que permitiría una política monetaria “más acomodaticia” según los analistas de Bancolombia.

Dichos factores serían los mismos que permitirían un PIB de 3,6% para el 2020, lo que representaría el retorno del crecimiento económico nacional a un rango superior a su potencial.

Visite: Colombia ocupa el puesto 14 en Índice Global de Pensiones

Además el promedio de crecimiento del país entre 2018 y 2022 sería de 3,2% al registrar un PIB de 3,2% en 2019, 3,6% en 2020 y 3,4% en 2021 y 2022.

Por otro lado el grupo de investigaciones económicas calculó que la inflación terminaría el 2018 en 3,5%, dentro del rango meta por segundo año consecutivo ya que el IPC podría finalizar este año en el 4%.

Además, el 2018 sería el año de desaceleración marcada para la inflación básica, indicador que se ha mantenido alto este año, ya que el factor que más le influye es el Índice de Actividad calculado por el Dane y cuyo efecto tiene un rezago de 16 meses, así como la tasa de cambio que tiene efecto sobre la inflación básica con un retraso de ocho meses.

Finalmente el grupo de investigaciones económicas de Bancolombia advirtió que pese a que el país ya “tocó fondo”, su entorno macroeconómico requiere ajustes adicionales que en buena medida le corresponderán al siguiente gobierno.

Recomendado: Gasto de consumo total aumentó 2,1% en el segundo trimestre del año

Por ejemplo, el déficit de cuenta corriente tendrá un promedio de 3,7% que es superior al registro de los países con tamaño y calificación crediticia similares.

En el mismo sentido, Colombia todavía tiene una deuda externa mayor a sus pares y amplias brechas de productividad con Estados Unidos, que se traducen en depreciación del peso. Así, la tasa de cambio tendría un promedio de $3.066 durante los siguientes cinco años.

Otro ajuste adicional será el déficit fiscal, cuyo pronóstico de 3,6% para este año se cumpliría. Sin embargo, el Gobierno espera un déficit de 3,1% para el 2018 mientras que Bancolombia espera un 3,3%, lo que significa que se requerirán mayores esfuerzos para cumplir la meta oficial.

Recomendado: Exportaciones totales desde zonas francas se descolgaron un 38,3% en agosto

VIDEOS MÁS VISTOS

  • La franquicia colombiana que hace helados en 60 segundos

    close
  • "La creatividad es importante, pero si no se aplica no pasa nada": gerente de CasaLuker

    close
  • Gerente de Oracle incita a redefinir modelos de negocio

    close
  • Las bicicletas eléctricas compartidas se toman Bogotá con Muvo

    close
  • Las preocupaciones de los empresarios, según The BCG

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 554

PORTADA

¿Qué está pensando Alberto Carrasquilla?

La propuesta de ajuste tributario que el Ministro de Hacienda le presentó al país parece no haberle gustado a nadie. ¿Hacia dónde nos quiere llevar quien es considerado por muchos uno de los mejores economistas de la región?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.