| Foto: Dinero

FORO COLOMBIA

Economía en el 2019: perspectivas en el Gran Foro Colombia

Semana y la Revisa Dinero realizarán el Gran Foro Colombia 2019: ¿para dónde va el país? el próximo 29 de enero en Cartagena para analizar los temas más importantes de la agenda nacional. Las perspectivas económicas del año será uno de los temas de discusión.

21 de diciembre de 2018

La economía colombiana ha tomado una senda de recuperación económica gradual. Mientras en el 2017 creció al 1,9 por ciento, en el 2018 se espera que cierre con un crecimiento cercano al 2,7 por ciento y para el 2019 se pronostica un incremento cercano al 3,3 por ciento, de acuerdo con Fedesarrollo.

“A pesar de la turbulencia internacional, Colombia ha tenido una recuperación sólida y relativamente homogénea”, dice Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo. Y si bien el crecimiento de la mayoría de los sectores ha sido homogéneo, se espera que algunos jalonen la economía.

Entre estos sectores se encuentran la industria, que lleva dos años con crecimiento positivo; el sector del comercio, con un aumento del consumo privado; y la construcción, especialmente en lo que tiene que ver con obras civiles y edificaciones, que además es un sector ampliamente generador de empleo.

En cuanto al consumo privado, la reciente encuesta de Fedesarrollo encontró que la confianza del consumidor cayó 18 puntos porcentuales en el último mes y se ubicó en un balance negativo del 19,6 por ciento. Y el sector de la construcción vio cómo el gobierno nacional aseguró esta semana que los subsidios de vivienda para las clases medias ya no continuarán el próximo año.

Lea también:Así están las cábalas para la economía colombiana en 2019

Para el director de Fedesarrollo, si bien esta es una medida que va en la dirección correcta desde el punto de vista de progresividad, porque focaliza los subsidios en las personas de más bajos ingresos, podría tener un costo importante en la actividad económica y afectar al sector de la construcción. Sin embargo, no se atrevió a dar una conclusión definitiva sobre la medida hasta que el centro de pensamiento analice mejor los efectos que podría tener.

Sobre la caída en la confianza del consumidor sí enfatizó que un factor determinante es la discusión de la Ley de Financiamiento en el Congreso de la República desde finales de octubre. Por esta razón, una vez superada la discusión se espera que la confianza se recupere y, con esta, incremente el consumo privado, que hoy representa cerca de dos tercios del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

El desempeño del sector privado el próximo año debería estar acompañado de unas reformas económicas estructurales por parte del gobierno nacional y el Congreso de la República: la reforma pensional, del sistema de regalías y del Sistema General de Participaciones.

Le puede interesar:Así se moverá la economía del mundo en 2019

“Esperamos que el gobierno pueda generar un mecanismo de coordinación con el Congreso de la República para poder llevar a cabo el próximo año el trámite de estas reformas estructurales que son muy importantes”, aseguró Mejía.

El Gran Foro Colombia 2019 Mejía discutirá el panorama económico junto con José Andrés Romero, director de la DIAN; Rosario Córdoba, presidenta del Consejo Privado de Competitividad; y Santiago Montenegro, presidente de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos y Pensiones. Este foro es organizado por Semana, Revista Dinero, Ecopetrol, Esenttia y el Hotel Intercontinental Cartagena; con el apoyo de Surtigas, Grupo Ortiz, KMA Construcciones y la Cámara de Comercio de Cartagena.

Para adquirir su boleta ingrese a www.forossemana.com

Le sugerimos: Estos son los ‘chicharrones‘ que nos esperan en infraestructura en 2019